Por unanimidad y después de 15 años, es ley un nuevo Código Procesal Penal

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Politica

Por unanimidad y después de 15 años, es ley un nuevo Código Procesal Penal

El plexo sustituye una norma de 1971, sancionada por un gobierno de facto. Tiene 482 artículos, es moderno, promueve la participación ciudadana y agiliza los procesos judiciales.

El peronismo insistió en sus reparos, pero votó a favor. El oficialismo pidió acompañamiento para su financiamiento.
El Senado convirtió en ley ayer el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza a uno de la década del 70, sancionado durante una intervención federal en el marco de una gobierno militar. La norma fue aprobada por unanimidad, aunque el peronismo hizo notar sus diferencias.

Finalmente, llegó el día en que la Legislatura sancionó un nuevo Código, tras 15 años de intentos fallidos. El oficialismo ya salió a pedir la colaboración de la oposición a la hora de discutir el presupuesto para el Poder Judicial.
El plexo, primero, se implementará en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres y, recién al tercer año, se usará en toda la provincia.

Para que su puesta en marcha sea efectiva se conformará una comisión, que se encargará de la aplicación y el seguimiento de la presente ley, integrada por dos representantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, dos del Ministerio Público, uno del Poder Ejecutivo, uno del Honorable Senado y uno de la Honorable Cámara de Diputados.

La Comisión deberá reunirse, periódicamente, durante el tiempo que demande la implementación de la presente ley en todas las circunscripciones a fin de evaluar y escuchar a los distintos operadores judiciales. En base a ello, emitirá informes, los cuales serán elevados al Superior Tribunal, que resolverá respecto a la entrada en vigencia y aplicación progresiva de las disposiciones establecidas en la ley. La comisión funcionará rotativamente en el lugar que ella misma designe. El Presiden

Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
×
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
Latest Posts

Comment here