DNI digital en Corrientes: se podrá solicitar dentro de 15 días

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

DNI digital en Corrientes: se podrá solicitar dentro de 15 días

El Gobierno nacional lanzó el lunes la versión digital del Documento Nacional de Identidad que se puede descargar al teléfono celular a través de una aplicación. Al respecto, el director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, explicó a El Litoral que esta solicitud se podrá hacer dentro de 10 a 15 días, y que no serviría para votar en las próximas elecciones.

Esto es una opción y no reemplaza sino que “completa al DNI tarjeta vigente”, son dos formas de portar la identidad. Para descargarlo es necesario contar con un teléfono celular con sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior), con una casilla de correo electrónico y con la aplicación “Mi Argentina” con una cuenta “con validación de identidad activa”.

“La implementación a nivel nacional se dará entre los próximos 10 y 15 días. Se realizará cuando una persona vaya a tramitar una documentación y ahí podrá optar por tener la digital también, será una opción sin cargo. Sí debe tener un correo electrónico donde le llegará una contraseña que servirá para descargar el formulario virtual”, explicó Amarilla a este medio gráfico.

Agregó que “se está conversando para que entidades financieras lo acepten como al DNI físico, ya que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias, no se aceptarán capturas de pantalla”. “Depende de la Cámara Electoral que se acepte para votar, pero creería, por el corto tiempo que tenemos, que no será posible porque los padrones ya están conformados”, continuó.

“Creemos que es una herramienta útil, ya que el teléfono hoy es un elemento de trabajo para muchos. Vemos con muy buenos ojos esta modalidad”, expresó.

En cuanto al trámite, dijo que “se trata de una aplicación en el teléfono celular, la misma plataforma que se utiliza para el carnet de conductor”. Remarcó que “el paso previo es, sí o sí, realizar un trámite de DNI en el Registro Civil, entonces cuando se genera este nuevo documento se le da la opción del digital, sólo paga lo que cuesta el trámite común que es $300, porque el digital no tiene costo”.

“Es una instancia que no se puede evitar, eso brinda más seguridad, saber que se está tramitando cara a cara. Por ahora no puede llegar al Registro una persona y pedir sólo el digital”, dijo a El Litoral Amarilla.
Respecto a la seguridad, indicó que “es una imagen que podrás girar 360°, va a tener un código y en principio será útil para los viajes; las fuerzas de seguridad van a poder acreditarlo como un documento físico ya que tendrá foto y huella”. “Tecnológicamente no hay un techo respecto a la seguridad, no hay garantías, por eso se pide que este DNI se genere sólo cuando se haga otro trámite en el Registro, persona a persona, donde se toman huellas y se toman fotos”, describió.

Así como mencionaron, “es el primer país del mundo que tiene DNI en formato digital”. “El lanzamiento se realizó el martes al mediodía, hasta el momento no se firmó aún el decreto de Nación y nos deben enviar la documentación e instructivos para saber cómo hacer el trámite, entre otros”, comentó ayer a la tarde Amarilla a El Litoral, y agregó que “también se podría tramitar en los móviles que recorren los barrios y el interior”.
Para obtenerlo

Es necesario realizar el trámite de renovación de DNI tarjeta de modo presencial y para eso se debe concurrir a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior.

Allí solicitarán una dirección de correo electrónico donde se enviará el código de activación. Las personas que no tengan cuenta en “Mi Argentina” recibirán dos mails, primero deberán abrir el de “Mi Argentina” para activar y validar la cuenta, después el que contiene el código para habilitar el DNI en tu celular.

El correo electrónico para activar en el celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del documento en la aplicación “Mi Argentina”. Este código tendrá una vigencia de 24 horas. Al hacer click sobre ese código desde tu celular, redireccionará a la aplicación “Mi Argentina”, donde dentro de la sección “Mis trámites” se deberán leer y aceptar los términos y condiciones para después activar el DNI en el celular.

Luego se deberá ingresar a la sección “Mi billetera” y hacer click en el botón DNI en el celular. Allí pedirá la creación de una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido.
Esta clave se utilizará para ingresar al documento en el celular cada vez que lo necesite. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación “Mi Argentina”.

Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
×
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
Latest Posts

Comment here