Le prohíben la salida del país a un hombre que debe la cuota alimentaria

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Nacionales

Le prohíben la salida del país a un hombre que debe la cuota alimentaria

La medida regirá hasta tanto se haga efectivo el cumplimiento de sus obligaciones.

 

En la ciudad de La Plata una jueza le impidió a un hombre la salida del país, por una deuda en la cuota alimentaria. La medida estuvo a cargo de la Cámara Segunda Civil y Comercial, donde se confirmó la hasta tanto se haga efectivo el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

De esta manera, el tribunal integrado por los jueces Francisco Hankovits y Adrian Banegas,  determinó que no se le estaba negando al imputado su prerrogativa constitucional de transitar o salir del país, sino que, al no existir derechos absolutos, se lo limita “hasta tanto cumpla con su deber asistencial para con su hija, quien tiene una tutela especial por constituir un grupo vulnerable”.

Según informa diariojudicial.com, el 18 de diciembre de 2013, las partes denunciaron un acuerdo de pago de alimentos atrasados, en la suma $2.000, que se pagarían en 6 cuotas consecutivas e iguales, que el demandado debería abonar en la cuenta judicial a abrirse en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre el 1 y el 10 de cada mes.

Asimismo, estipularon que durante los 6 meses en los cuales se efectúe el pago de los alimentos atrasados, el alimentante abonaría la suma de $500 en concepto de cuota alimentaria, solicitando que, a efectos de acordar el monto de la nueva cuota, se fije una audiencia para mayo del 2014, fecha en la cual ya se encontraría cumplido el acuerdo.

En este contexto, el 23 de octubre de 2014 la actora manifestó que se dio cumplimiento al acuerdo efectuado, por lo que, tomando en consideración que no se encontraba fijado el monto correspondiente a la cuota alimentaria, solicitó se designe una audiencia.

Así, requirió, que “se libre orden de prohibición de salida del país hasta tanto se haga efectivo el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que pesan sobre el alimentante y se dé caución suficiente de su cumplimiento futuro”. Finalmente, la justicia determinó que se decrete la inhibición general de bienes a fin de impedir cualquier maniobra de disuasión por parte del padre.

En este sentido, el acusado manifestó que “se dificulta encontrar congruencia entre la mentada prohibición y la obligación alimentaria que sobre él pesa”, e indicó que tanto él como su compañera “son bailarines profesionales”, pretendiendo se levante dicha medida a fin de concursar en países limítrofes. En tanto, respecto de la cuota alimentaria, refirió que había cumplido los últimos tres meses.

De esta manera, los jueces de segunda instancia analizaron la situación y dispusieron que “la medida de prohibición de salir del país dispuesta por la jueza se ajusta a derecho”, ya que el demandado no abonó la cuota alimentaria desde diciembre del año 2014, más allá de un depósito efectuado en junio del 2015. “Es que en el caso”, afirmaron, “debe primar el interés superior del niño por sobre el interés del accionado a transitar fuera del país, derecho que puede  verse postergado válidamente, si con ello se privilegia el interés superior al cual se hiciera mención”.

Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
×
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
Latest Posts

Comment here