Nuevas maneras de concebir el perd贸n

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Nuevas maneras de concebir el perd贸n

Coloquialmente, invitamos siempre a perdonar. Siempre decimos que hay que perdonar, y se habla de lo bueno de pedir perd贸n ante los errores. Pero, 驴qu茅 hay m谩s all谩 del perd贸n?

Te planteo unos cuantos elementos a considerar.

La historia del perd贸n

La historia del perd贸n viene desde la antig眉edad.

Seg煤n el autor Jorge Iv谩n Rodr铆guez, el perd贸n puede tener m煤ltiples dimensiones: pol铆tica, religiosa, filos贸fica. 聽Sin embargo,聽el concepto que m谩s se aborda y est谩 en el imaginario colectivo tiene que ver con el religioso.

La imagen es de un ser grande y bondadoso,聽Dios, perdonando todo lo que los seres humanos hacen. Sin condici贸n alguna. Los jud铆os hablando de la misericordia de Dios, la humanidad cobr谩ndose ojo por ojo y diente por diente.

El perd贸n y el movimiento espiritual

Desde la concepci贸n religiosa, por una parte solo Dios puede perdonar, puesto que es el gran benefactor y todopoderoso. Si quisi茅ramos acercarnos a ser bondadosos como 茅l, la idea de perd贸n tiene que ver con condonar todo. Esto es, que sin condiciones, se olvide de lo sucedido.聽Es poder mirar con misericordia a quien cometi贸 un error.

El perd贸n y su implicaci贸n

Cuando se da el tipo de perd贸n incondicional, es importante poder comprender que tiene dos implicaciones.

* El da帽o

Por una parte, en general聽cuando hay algo que perdonar, hay un da帽o que remediar. A veces f铆sico, pero a veces tambi茅n psicol贸gico, moral, espiritual.

Cuando hablamos de perd贸n en general se entiende -o sobre entiende- que el que perdona asume la responsabilidad de聽reparar los da帽os, o sufrirlos. Esto tiene una consecuencia digna de cuestionarse, puesto que, 驴qu茅 tanto ense帽amos responsabilidad cuando ense帽amos a perdonar?

* La superioridad

La otra posibilidad adem谩s de esta primer implicaci贸n, es que el que perdona es superior. Ya lo dec铆a Nietzche cuando describ铆a que quien pretend铆a ejercer la bondad y el perd贸n marcaba nobleza y por lo tanto superioridad en la sociedad, y que cuestionaba entonces los valores de estas pr谩cticas. Donde entonces, estos valores dejaban de tener su componente espiritual para convertirse en un movimiento pol铆tico.

En este movimiento, el que perdona tiene mayor nobleza -y por lo tanto, superioridad- que el que ofende; m谩s 鈥渧alores鈥.

El perd贸n y lo humano

Desde el punto de vista de desarrollo de conciencia, una de las grandes tareas del ser humano es asumir su propia responsabilidad ante su vida. Ser responsable de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

De ah铆 que, como ser responsable y consciente, ser铆a fundamental formar a las personas en聽reparar los da帽os que cometemos. O bien que, cuando se invita al perd贸n, se asuma que la responsabilidad del da帽o queda en manos de la 鈥渧铆ctima鈥, y se auto-observe en la verdadera intenci贸n al otorgar o pedir un perd贸n.

驴Es realmente una b煤squeda de un movimiento espiritual o es la manera perfecta para evadir una responsabilidad?

El puente entre lo humano y lo espiritual

Esto no quiere decir que se tenga que renunciar a uno u a otro. No significa que debemos cobrarlo todo si deseamos ser 鈥渉umanos conscientes鈥澛o que debamos condonar todo聽si queremos ser seres 鈥渆spirituales鈥.

Esto quiere decir que ser铆a pertinente poder sumar ambos elementos.

Poder asumir la responsabilidad y aprender a reparar en lo humanamente posible, es parte de lo que facilita al otro ese movimiento espiritual de perdonar. Siempre, queda un da帽o interno por resolver que solo es responsabilidad personal.

Por ejemplo, recuperar la confianza en s铆 mismo o en los dem谩s. Poder superar una tristeza o dolor ante algo que es irrecuperable. Hay da帽os que no se pueden resarcir; sin embargo, siempre el ser humano puede hacer algo para ayudar. Colaborar, acompa帽ar, puede ayudar a los otros a poder聽perdonar. Aprender la lecci贸n de aquello vivido es siempre un recurso necesario para poder dejar atr谩s una vivencia.

De la oscuridad siempre hay luz

Olvidamos siempre que la vida es un constante contraste. Poder buscar dentro de las adversidades el regalo que contiene, es parte de poder vivir con mayor conciencia. Ampliar la mirada hacia todo lo bueno que nos trae lo malo. Poder mirarnos siempre capaces de equivocarnos como los que nos da帽aron, y poder mirar a los que da帽amos iguales a nosotros tambi茅n.

Es tambi茅n la oportunidad donde todos podemos unirnos,聽donde nadie es superior a otro. Donde podemos comprender desde los ojos de la empat铆a y el amor. Perdonar es algo mucho m谩s complejo; es poder decir聽鈥測o soy igual a ti, me equivoco igual que t煤, tambi茅n soy capaz de hacer lo mismo que hiciste鈥.

Es mirarnos a los ojos con las historias que vivimos, comprendiendo la historia del otro. Es mirarnos como seres humanos, todos dignos de asumir nuestra propia vida, y con ello la responsabilidad que acarrean nuestros actos. Es asumir nuestra humanidad, y con ello, nuestra imperfecci贸n.

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