700 mil niños y adolescentes argentinos nuevos caerán en la pobreza

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Nacionales

700 mil niños y adolescentes argentinos nuevos caerán en la pobreza

Hacia fines de 2020, el 59% de los chicos (7,7 millones) serán pobres, según alerta UNICEF. La entidad llamó a fortalecer las políticas de protección social.

 

Este miércoles UNICEF Argentina presentó un informe sobre como la crisis económica por la pandemia de coronavirus impactará sobre los niños, niñas y adolescentes en la Argentina.

La situación económica del país, en cuanto al parate económico, no es muy distinto a lo que pasa en otros países teniendo en cuenta que gran parte del mundo cayó en recesión, pero el escenario inicial sí, ya que durante el segundo semestre de 2019 la pobreza afectaba al 53% de las niñas y niños y adolescentes, pero después de la pandemia, se estima que este número podría escalar al 58,6%. Por su parte, la pobreza extrema sería del 16,3%.

Esto se traduce que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres en la Argentina pasaría de 7 millones a 7,7 millones; y la indigencia 1,8 a 2,1 millones.

Los datos son proyecciones que UNICEF Argentina realizó basadas en las estimaciones de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) y de la Encuesta permanente de Hogares del INDEC.

El informe es pormenorizado, muestra diferentes escenarios y como se profundizan la desigualdad ya sea por región o tipo de hogar, por ejemplo: en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada la pobreza escala al 94,4%, con un trabajo informal es del 83,9%, en familias monoparentales 63,1% o con una jefa de hogar sube al 67,5%. Si la vivienda está localizada en una villa o en barrios vulnerables, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niñas y niños. En el caso de la región norte del país la pobreza alcanza el 64,3%, y la sigue el AMBA con un 61,3%.

Estos números que asustan, y mucho, son hechos con datos oficiales y, por ende, parciales, por lo que no se sabe cómo afectó la pandemia en un gran grupo de riesgo como son pueblos originarios, por lo que todos estas cifras podrían ser más altas, sobretodo en el interior del país.

“Los datos nos muestran que el COVID-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las victimas ocultas de la pandemia”, señaló Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

Si se considera un indicador de pobreza estructural como el de Necesidades Básicas Insatisfechas, en los barrios populares el 59% de la niñas y niños reside en viviendas con una carencia estructural. “Preocupa la combinación de elevados niveles de pobreza monetaria y estructural. Si los niños y niñas residen en viviendas inadecuadas o están hacinados, es difícil aplicar medidas de contención efectivas”, explicó Brumana.

Avatar
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
×
Avatar
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
Latest Posts

Comment here