Héroes frente a la adversidad: testimonios de personas valientes frente a la pandemia

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Familia

Héroes frente a la adversidad: testimonios de personas valientes frente a la pandemia

Conoces uno o dos héroes de tu patria.  Sabes claramente lo que hicieron por tu país.  En las calles de tu ciudad seguro has visto algún monumento que los recuerda, además de los libros de historia que repiten su nombre año con año.

Pero no hay ningún monumento para tantos héroes anónimos que participaron activamente para que tu mundo esté lleno de posibilidades.

La situación que vivimos en todo el mundo debido a la pandemia, nos ha sacudido por completo.  Sacude nuestras estructuras sociales, económicas, políticas y educativas.  Ojalá que sacuda también nuestro corazón y nuestra atención.

Hoy, cerca de ti, tras una pared o caminando junto a tu puerta, transitan verdaderos héroes que te sostienen a distancia, ¿los conoces?

El valor de lo ordinario y oculto

Hoy, los sabios, los filósofos, los «expertos» se encuentran en su casa, y «salvan al mundo» desde la sana distancia.  Y nos mantenemos unidos y vivos los demás, gracias a los transportistas, a los cocineros, a los agricultores.  Los que crían ganado y trasladan mercancías se han convertido en personas indispensables.  Y si entramos al terreno de la salud, solo tenemos palabras de reconocimiento hacia los doctores, enfermeros, camilleros y personal de limpieza en cada clínica y hospital.

Pero además de esos héroes, existen otros más, encerrados en sus casas, que hoy queremos presentarte.

Los padres temerarios

Tantos padres de familia que de la noche a la mañana vieron trastornados sus proyectos y recursos financieros, que vieron en peligro su empleo, que miran con temor cómo se termina el mandado, saliendo envalentonados a comprar más a pesar de la pandemia.

Estos padres son verdaderos héroes, pues llevan en su espalda el peso de cada hogar, y son casi domadores de leones de circo, pues cuentan solamente con una simple silla para alejar los fantasmas de la crisis, devaluación, escasez y pandemia.

A ellos, nuestro mas sincero agradecimiento. Por mi parte, agradezco especialmente a mi esposo, que no ha perdido el empuje, el amor ni la esperanza de sacar adelante siete hijos y una esposa.

Las madres que sacan conejos de los sombreros

Ante el agobio de los padres, a las madres nos toca en muchos casos hacer magia.  Tratar de ser creativas con la comida, ahorradoras con los recursos, amables con los hijos que -hartos del encierro- nos ponen a prueba constantemente.

 

Los niños valientes y obedientes

Imagina que de la noche a la mañana te encuentras secuestrado, lejos de la luz del sol, y te sentencian a trabajos forzados.  Así afirma mi hijo de diez años que es el «confinamiento», como le gusta denominar a la cuarentena que viviremos en México, mi país, al menos hasta finales de mayo de 2020.

Pueden quejarse, pero lo aceptan con fe ciega en los adultos.  Entienden que no conviene salir, que los números que escuchan a la pasada se refieren a personas como los abuelos, u otras personas mayores que están en un verdadero riesgo.

Nuestros niños nos dan un gran ejemplo, pues de la noche a la mañana han suspendido sus salidas al parque, los recesos en la escuela para correr a jugar fútbol, las pláticas entre amigas y las carreras, por el apoyo en casa, el estrés de los padres y actividades que a veces los ahogan por el encierro. Pero ahí están, fieles y atentos a las indicaciones de padres y autoridades, y llevando adelante el encierro con mucha mejor actitud que algunos adultos.

Los empresarios conscientes

Muchos empresarios han tenido que despedir empleados, buscando evitar el hundimiento de sus empresas, dejando a miles de personas a la buena de Dios. Sin embargo, hay algunos de ellos que en actos extraordinarios de conciencia social, han pedido préstamos, han cambiado de giro y han dado ejemplo de solidaridad ante la adversidad.

Avatar
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
×
Avatar
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
Latest Posts

Comment here