Juzgados atienden desde hoy por turnos y deben cumplir estrictos protocolos

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Politica

Juzgados atienden desde hoy por turnos y deben cumplir estrictos protocolos

De acuerdo a lo resuelto por Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, hoy se dará un nuevo paso en el marco del reintegro progresivo y administrado a las actividades judiciales. En total, 26 dependencias comenzarán a atender, pero lo harán a puertas cerradas y exclusivamente a quienes hayan solicitado turno. Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial anticiparon que harán lo necesario para que se cumplan con los protocolos preventivos establecidos para evitar el riesgo de contagios.

Las dependencias con sede en el edificio de 9 de julio esquina San Juan contarán con un nuevo servicio destinado a ciudadanos y profesionales. Un sistema de gestión de turnos que permite al usuario que requiera ir de modo presencial, hacerlo en un día y horario asignado.  De esta manera, se pretende que la atención se haga de manera ordenada y evitando la aglomeración de personas en la sede judicial.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) aseguraron a El Litoral que estarán atentos a lo que suceda desde hoy en el marco de este regreso progresivo a la actividad y recomiendan a sus afiliados a comunicarse con delegados o miembros de la comisión directiva, si las medidas preventivas no se cumplen.
Pegarán carteles en las distintas dependencias que fueron habilitadas para que tantos lo trabajadores, como los jueces y secretarios, tengan en claro qué puntos deben cumplirse de acuerdo a lo establecido por la Corte provincial.
Harán en hincapié en varios ítems del Acuerdo Extraordinario N° 9, que fijó las pautas para el funcionamiento del servicio de justicia de atención extraordinaria administrada por la pandemia del covid-19.

En lo que respecta al personal de los juzgados, indicaron que podrán convocar hasta un tercio de los empleados administrativos “de manera rotativa”, siempre y cuando resulten “necesarios e indispensables”. En este sentido, recordaron que deberán seguir en sus casas quienes se encuentren en el grupo de riesgo.
Con respecto al funcionamiento, señalaron que el horario de prestación es de 7 a 13 y que se atienden sólo los casos urgentes (arts. 104 y 105 Loaj), y otros asuntos que merezcan atención por las circunstancias particulares de la crisis sanitaria.

Subrayaron además que se  recomienda el uso de medios telemáticos y electrónicos, y evitar el traslado de los expedientes y actividades en soporte papel, atención al público restringida -modalidad de turnos- y que el formato papel está previsto sólo para “casos excepcionales y urgentes”, cuando no sean posibles el sistema Forum ni los medios electrónicos, y siempre con turnos. Lo mismo rige para notificaciones y comunicaciones (sólo en última instancia se diligencian a través de la oficina respectiva).
Por último, hicieron énfasis en que todos los que concurren a los edificios judiciales (personal, magistrados, funcionarios, abogados y demás auxiliares) deberán respetar el protocolo de actuación en edificios judiciales y de limpieza y de desinfección de ambientes, como así también las recomendaciones de seguridad para la prevención de virus.

Avatar
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
×
Avatar
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
Latest Posts

Comment here