Coronavirus: En Corrientes, el Poder Judicial no permitiría la “Licencia excepcional” para quienes estuvieron en el exterior

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Coronavirus: En Corrientes, el Poder Judicial no permitiría la “Licencia excepcional” para quienes estuvieron en el exterior

La semana pasada, el Gobierno Nacional –a través del Ministerio de Trabajo- dispuso una resolución que otorga “una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior”. Hay empleados del Poder Judicial de Corrientes que están volviendo de Europa y que fueron notificados que “deben volver inmediatamente a sus puestos de trabajo”

 

La preocupación general por el brote mundial de ‘coronavirus’ conlleva a innumerables situaciones en las cuáles se percibe confusión y hasta desconocimiento, lo que podría derivar en insospechadas consecuencias.

 

Con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Claudio Moroni, otorgó a través de una resolución una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior.

La normativa permite que las personas que fuera del país podrían haber estado expuestas a este virus se queden en sus casas y no expongan a sus compañeros de trabajo al riesgo de infección.

Sin embargo, algunos empleados del Poder Judicial de Corrientes que están o estuvieron en el exterior no contarían con dicha anuencia, ya que al informar s sus superiores sobre su actual o reciente estadía se les comunicó que “deben sumarse a sus puestos de trabajo de manera inmediata”.

Esta determinación implicó la incertidumbre entre los compañeros de las personas involucradas, ya que no se cumpliría los protocolos advertidos desde la OMS.

Los agentes en cuestión no descartan acudir a entidades gremiales para contar con el apoyo sindical, ya que no quieren poner en riesgo su propia salud o la de los demás.

La gente involucrada habría estado en Italia, Francia, España, etc, países europeos que tienen varios casos de coronavirus.

Licencia Excepcional para trabajadores que regresen de zonas con Coronavirus

El viernes pasado, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, Claudio Moroni, firmó la Resolución 178/2020 que establece una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote del virus Coronavirus.

Procurando atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislar a las personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, tal como es sugerido por los protocolos internacionales, corresponde al Estado Nacional brindar a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia, las garantías que derivadas de su relación de trabajo pudieran verse afectadas por esta contingencia.

Por todo esto, corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial que permita cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes sin que tal situación afecte cualesquiera de los elementos esenciales de su vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar. Esto significa que se les sugiere que, habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

La licencia establecida con carácter de excepcional, no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir a los trabajadores alcanzados.

Recordamos que al día 06/03/2020 los países de circulación del Coronavirus son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. La situación epidemiológica es dinámica y está en permanente evaluación, por lo que se insta a la población en esta situación prestar singular atención a la aparición de posibles síntomas.

Comment here