Recuerdan los cuidados para evitar golpes de calor

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos ūüíĽūüďĪ

Locales

Recuerdan los cuidados para evitar golpes de calor

Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.

Ante las elevadas temperaturas que se registran en la provincia, el Ministerio¬†de¬†Salud P√ļblica recuerda tener en cuenta los cuidados b√°sicos para evitar¬†golpes¬†de¬†calor. Si bien todas las personas¬†deben seguir las recomendaciones, es necesario extremar las medidas en bebes, ni√Īos personas mayores¬†de¬†65 a√Īos y aquellos con enfermedades cr√≥nicas.

Se recomienda consumir agua durante todo el d√≠a, entre 2 y 3 litros, evitar el consumo¬†de¬†bebidas alcoh√≥licas y aquellas que son azucaradas. Es fundamental permanecer en lugares ventilados, y comer frutas y verduras bien lavadas. Tanto en ni√Īos como adultos se¬†deber√° evitar exponerse al sol.

Los menores¬†de¬†un a√Īo¬†deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, y tomando abundante cantidad¬†de¬†l√≠quido para no¬†deshidratarse. A los menores¬†de¬†6 meses, la madre¬†debe ofrecerle el pecho con m√°s frecuencia que lo habitual. A partir¬†de¬†los seis meses¬†de¬†vida pueden utilizarse protectores solares.

 

Es fundamental evitar el sol entre las 10 y las 17 horas, se deben usar sombreros y cremas de protección solar. Además se recomienda no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos ni en horarios de riesgo, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

GOLPE DE CALOR

Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

S√ćNTOMAS

Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas:

– Sed intensa y sequedad en la boca

– Temperatura mayor a 39¬ļ c (medida en la axila)

РSudoración excesiva

РSensación de calor sofocante

– Piel seca

РAgotamiento, cansancio o debilidad

РMareos o desmayo

РVértigo

– Calambres musculares

РAgitación

РDolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

РDolores de cabeza (sensación de latido u opresión)

РEstado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones

En los bebés además se puede evidenciar:

– La piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues¬†del codo y la zona¬†del pa√Īal.

– Irritabilidad (llanto inconsolable en los m√°s peque√Īos).

¬ŅC√≥mo¬†debemos actuar si ocurre?

Es importante actuar r√°pidamente. En primer lugar se¬†debe intentar bajar la temperatura¬†del cuerpo¬†de¬†la persona afectada, con hielo o con un ba√Īo en agua fresca.

Adem√°s es importante:

Рofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal)

– trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado

– no administrar medicamentos antifebriles

– no friccionar la piel con alcohol

El golpe¬†de¬†calor¬†puede ser muy grave, en especial para los beb√©s y ni√Īos peque√Īos. Por eso, ante los primeros s√≠ntomas no¬†demore en consultar al m√©dico o acercarse al centro¬†de¬†salud.

 

Comment here