Bella Vista: Identificaron restos fósiles de un ocelote que vivió hace unos 10.000 años

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Bella Vista: Identificaron restos fósiles de un ocelote que vivió hace unos 10.000 años

En trabajos de exploración encontraron una hemimandíbula derecha y un fragmento de maxilar izquierdo. Estas piezas corresponden al primer registro fósil de la especie “Leopardus pardalis” del Pleistoceno Tardío para la Mesopotamia argentina.

 

 Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Unne -Conicet), determinaron que los restos fósiles hallados en Toropí (Bella Vista) corresponden a un ejemplar de “ocelote”. Destacaron que se trata del tercer registro de félido en ese sitio paleontológico, y el primero de la especie “Leopardus pardalis” del Pleistoceno Tardío para la Mesopotamia argentina.
Desde la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informaron que “recientes trabajos de exploración en la formación Toropí/Yupoí dieron como resultado el hallazgo de una hemimandíbula derecha y un fragmento de maxilar izquierdo”.
Ante ese descubrimiento, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Unne- Conicet) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne (Facena)  “pusieron en marcha un proyecto para describir y asignar taxonómicamente el ejemplar”. Como resultado del trabajo realizado, determinaron que “el tamaño de la mandíbula se encuentra dentro del rango de variación de Leopardus Gray, 1842, siendo considerablemente menor que otros géneros como el Puma Linnaeus, 1771 y la Panthera Linnaeus, 1758”. A lo que agregaron: “La morfología dentaria y de la mandíbula, también remite a este género, difiriendo de otros géneros como Herpailurus, en que la rama horizontal tiene una altura uniforme y es robusta en su extremo anterior”.
“Los estudios  confirmaron que se trata de un ejemplar de Leopardus pardalis Linnaeus, 1758”, aseveró la licenciada Cecilia Méndez, becaria doctoral del Cecoal, quien desarrolla su tesis doctoral sobre la tafonomía de vertebrados de la Formación Toropí/Yupoí. En este contexto, la citada investigadora destacó que “el ejemplar identificado representa el tercer registro fósil de félido -un grupo de mamíferos carnívoros- en la formación Toropí/Yupoí, en casi cuarenta años de estudios en ese sitio de creciente interés paleontológico y cultural”. Pero además, es el primero de la especie Leopardus pardalis u “ocelote” para el periodo del Pleistoceno Tardío de la región Mesopotámica de Argentina. Al mismo tiempo especificaron que el mencionado periodo “es una división de la escala temporal geológica que pertenece al Cuaternario y que finalizó aproximadamente hace unos 10.000 años”.
Por último, destacaron que el hallazgo se enmarca en las líneas de investigación desarrolladas por el  “Laboratorio de Paleontología y Paleoambientes del Neógeno y del  Cuaternario” del Cecoal  y del grupo de investigación en Paleontología de Vertebrados” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne.

 

Comment here