“El Patrón”, caratulado como uno de los operativos criminales más importantes de la historia

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Policiales

“El Patrón”, caratulado como uno de los operativos criminales más importantes de la historia

Mediante una operación denominada “El Patrón”, se desarticuló una organización criminal dedicada a otorgar préstamos mediante la técnica del “gota a gota”. Se detuvieron a 69 personas, tras 50 allanamientos en Corrientes, Entre Rios y Bahía Blanca. “Este es uno de los operativos más importantes de nuestro país”, definió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Una gran organización usurera con base en Corrientes, con ramificaciones en toda la zona mesopotámica y encabezada por al menos cinco ciudadanos colombianos, de las que estafan con la modalidad “gota a gota” fue desmantelada por la Policía Federal Argentina.

“Esto contempla un siema de micro lavado de activos proveniente del narcotráfico. A través de la modalidad ‘gota a gota’ blanqueaban el dinero y utilizaban mueblerías como fachada. Las tasas de los préstamos, a veces, quintuplicaban las del mercado”, explicó, a continuación, la funcionaria nacional en conferencia de prensa.

“Esta es una modalidad que se encuadra como asociación ilícita y extorsión. En algunos casos, si las víctimas no pagaban, intentaban sumarlas a la banda extorsionándolas. Las personas involucradas serán expulsadas y no podrán volver a ingresar nunca más a nuestro país”, finalizó Bullrich.

sin-titulo.jpg
En los operativos se detuvo a 69 personas, mientras que otras 26 fueron afectadas a la causa.

De los 95 afectados, 70 de son hombres y 25 mujeres, de distintas nacionalidades: 81 colombianos, ocho venezolanos y seis argentinos.

En exclusivo por La Dos, el Juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá, Martín Vega, dio precisiones respecto a la causa. “Esta causa surgió por otras causas individuales que se encontraban investigando en la fiscalía, que eran causas aisladas, de maltratos, amenazas en el cobro de créditos otorgados a personas de bajo recursos que tomaban por no poder acceder a créditos formales, en este ámbito desarrollarían esta actividad las personas de nacionalidad colombiana”, expresó.

Gota a Gota Corrientes Entre Rios y Buenos Aires.
Una banda criminal colombiana que otorgaba préstamos de dinero en efectivo con el sistema “gota a gota” fue desbaratada en Corrientes, Entre Rios y Buenos Aires. Foto: La Dos

En este marco, el funcionario judicial de Curuzú Cuatiá mencionó que “las personas que entregaban los créditos eran las encargadas de cobrar los créditos y en algunos casos se investiga la presencia de armas de fuego”.

Respecto al dinero secuestrado, hay 1.717.126 pesos argentinos, 8.671 dólares, 541.667 bolívares, 19.000 pesos chilenos, 1.091.871 pesos colombianos, 36.000 guaraníes, 50 pesos mexicanos, 200 monedas sirias, 10 soles peruanos y 2 reales. Los pesquisas también se incautaron de dos armas, 12 automóviles, 65 motocicletas, 111 celulares, 60 gramos de cocaína y otros elementos de interés para la causa, como cuadernos con anotaciones de los préstamos.

 

Comment here