Alerta en España por la viruela del mono: ocho hombres presentan síntomas

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Mundo

Alerta en España por la viruela del mono: ocho hombres presentan síntomas

Todos los posibles infectados están en la región de Madrid y se sospecha que el contagio se debió al intercambio de fluido.

 

Las autoridades sanitarias de España han emitido una alerta sobre un posible brote de viruela del mono después de que ocho hombres presentaran síntomas compatibles con la infección viral, que ya ha sido detectada en Reino Unido y Portugal.

En un comunicado, el Ministerio de Salud advirtió que los ocho casos sospechosos, todos en la región de Madrid, aún no se habían confirmado, pero dijo que se había emitido una alerta a nivel nacional “para garantizar una respuesta rápida, coordinada y oportuna”.

Un portavoz del departamento de salud regional de Madrid dijo que los casos sospechosos estaban siendo analizados por el Centro Nacional de Microbiología para obtener un diagnóstico definitivo.

“En términos generales, la viruela del simio se transmite por transmisión respiratoria, pero las características de los ocho casos sospechosos apuntan a un contacto fluido”, dijo el portavoz. “Los ocho casos sospechosos en Madrid son entre hombres que tienen sexo con hombres. Están bien, pero esta enfermedad puede requerir tratamiento hospitalario”.

Fernando Simón, un epidemiólogo que dirige el centro de emergencias sanitarias de España, dijo que aunque era poco probable que la viruela del mono se propague significativamente, “eso no se puede descartar”.

VIRUELA.jpg

Las autoridades portuguesas han confirmado cinco casos y están investigando otros 15 sospechosos. En un comunicado el miércoles, el Ministerio de Salud de Portugal dijo que los casos que había detectado, todos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, involucraban a hombres cuyos síntomas incluían lesiones ulcerosas.

“El Reino Unido ha informado casos similares de lesiones ulcerativas, con infección confirmada por el virus de la viruela del simio”, dijo. “Estamos monitoreando la situación a nivel nacional y en conjunto con las instituciones europeas”.

Comment here