Primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania: soldado ruso se declaró culpable

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Mundo

Primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania: soldado ruso se declaró culpable

Vadim Shishimarin, el suboficial ruso que es juzgado en Ucrania en el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión a Ucrania, se declaró hoy culpable ante un tribunal en Kiev de haber matado a un civil ucraniano.

 

Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, Shishimarin permaneció solo en su “box” de vidrio, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.

El acusado respondió afirmativamente cuando fue interrogado sobre si reconocía las acusaciones.

El suboficial, de 21 años, es acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania, y puede ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación, según informó la agencia de noticias AFP.

El proceso es el primero de varios que se celebrarán a corto plazo y será un test para el sistema judicial ucraniano en un momento en que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas rusas en este país.

La acusación sostiene que Shishimarin dirigía una pequeña unidad en el seno de una división de tanques cuando su convoy fue atacado el 28 de febrero, apenas cuatro días después del inicio de la invasión rusa. Con otros cuatro militares robó entonces un coche.

Cuando circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región nororiental de Sumy, se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil.

Comment here