Se notificaron más de 50 casos de gripe A en Corrientes

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Se notificaron más de 50 casos de gripe A en Corrientes

“Las bajas temperaturas ayudan a la propagación de los virus, por el encierro”, indicaron desde Salud, que recomendó ventilar los ambientes.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Epidemiología y la Subdirección de Redes de Laboratorio y Programas, informó que en el transcurso de 2019, se han notificado 716 muestras con 285 casos positivos para diferentes virus de patologías respiratorias. De ese total, 53, son de gripe A.

“Las bajas temperaturas ayudan a la propagación de las enfermedades respiratorias por el encierro”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, en diálogo con La República, y remarcó que “por eso es importante ventilar los ambientes”.

La funcionaria recomendó que “los que están con síntomas respiratorios se queden haciendo reposo tras consulta al médico”.
Dijo que “los virus respiratorios son más frecuentes en invierno” y que “la calefacción puede generar que las mucosas del aparato respiratorio pierdan humedad, por lo que puede ser más fácil el ingreso de los virus”.
“Del total de muestras se han notificado 53 casos de influenza A, se ha tipificado un total de 21 muestras, que corresponden a 18 casos de H1N1 y 3, de H3N2, que no tuvieron trascendencia epidemiológica. En cada uno de los casos notificados se realizaron las medidas correspondientes en el marco de la vigilancia de la enfermedad tipo influenza”, comunicó la cartera sanitaria.
En este contexto, la cartera reiteró: “No se recomienda el cierre de establecimientos como los educativos salvo indicación específica de las autoridades sanitarias”.

Campaña de invierno

En este contexto, la campaña de vacunación antigripal continúa para los integrantes del denominado grupo de riesgo. En la capital, además de hospitales y centros de salud, las dosis se aplican los martes y miércoles en la plaza Vera; los jueves y viernes, en la Cabral de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados, nuevamente en la Vera, por la mañana. La vacuna es gratuita y está disponible para los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud.
Los síntomas pueden ser: fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de garganta, decaimiento, dolor de cuerpo. Ante la presencia de algunos de ellos se recomienda acudir rápidamente al médico y evitar la automedicación.

Comment here