Más del 50 por ciento de las plantaciones de yerba están afectadas por la sequía

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Más del 50 por ciento de las plantaciones de yerba están afectadas por la sequía

Así lo consigna la Asociación Chimiray, tras un relevamiento realizado esta semana en las localidades de San Carlos, Garruchos, Garabí, Colonia Unión, San Horacio y Colonia Liebig.

 

De acuerdo a un documento emitido por la Asociación, “a simple vista se puede apreciar que el 50 por ciento de las plantaciones están severamente afectadas por la falta de lluvias, algunas plantas con parte de sus hojas y ramas secas y otras totalmente secas”.

Se detalla que “son  plantas que van de 1 a 10 años de edad, algunos lotes con más edad inclusive, con lo cual el daño económico es contundente tanto para quienes recién iniciaban el cultivo como para quienes aguardaban una buena cosecha en este 2022”.
Para la Asociación Chimiray “la situación puede catalogarse de emergencia y, dada las previsiones  meteorológicas,  las perspectivas pueden indicarse como poco altentadoras en el corto y mediano plazo”.

En ese marco, señalan que “las lluvias escasean en la región debido al fenómeno La Niña, que se prevé se mantendrá vigente hasta el otoño, y este panorama se ve agravado por la ola de calor actual, con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados, por lo que la escasez de agua no solo está perjudicando la producción agropecuaria sino también representa un alto y permanente riesgo de incendios, con todo lo que ello significa en caso de afectarse también la ganadería y los bosques”.

Puntualmente sobre la falta de lluvias, indican que “en Colonia Unión, en diciembre se registraron 58 milímetros y en el presente mes de enero, 15 milímetros; mientras que en San Horacio, en diciembre llovió 79 milímetros y en enero, 61 milímetros”.

Comment here