La Cámara de Diputados expone la Primera Constitución de Corrientes

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Politica

La Cámara de Diputados expone la Primera Constitución de Corrientes

 
El denominado “Reglamento Provisorio Constitucional de 1821” cumplió 200 años. “Es el punto de partida, de un proceso de evolución que continúa hasta estos días”, señaló Pedro Cassani, al inaugurar la muestra-homenaje en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. 
Previo a la sesión de la Cámara de Diputados, quedó inaugurada la exposición de la primera Constitución de Corrientes -denominado “Reglamento Provisorio Constitucional” de 1821-; que diera origen institucional a la provincia, incorporando principios republicanos de división de poderes del estado, independencia de la justicia y los derechos sustanciales de los correntinos como los de seguridad individual y protección ciudadana, lo que marcó un hito en la historia argentina; en su Bicentenario.
“Es el punto de partida dentro de un proceso lógico de evolución. Corrientes, tiene una Carta Magna, a la altura de las demandas que fueron surgiendo en estos 200 años”, dijo el presidente de Diputados Pedro Cassani en referencia a las reformas realizadas en los años 1824, 1856, 1864, 1889, 1913, 1960, 1993 y 2007; para agradecer muy especialmente la presencia de integrantes de la Compañía de Cazadores Correntinos, además de historiadores, legisladores y público en general, en una ceremonia sencilla de “reconocimiento a sus autores”.
“En aquel 1821, Corrientes se convertía en protagonista de la lucha por el republicanismo y el sistema federal, finalmente  instaurado en 1853, cuando se logró la organización nacional”, señalan los historiadores, aclarando que “no fue la primera Constitución del país, sino una de las primeras y la mejor”, tal lo mencionado por el Dr. Dardo Ramirez Braschi en sus charlas institucionales, rindiendo justo tributo a sus impulsores: Juan José Fernández Blanco y José Simón García de Cossio.
Sobre ambos, detalló: “Juan José Fernández Blanco fue el propulsor de todo este movimiento político y que después fue designado gobernador de la provincia en 1821 (el primero en ese cargo).  Pero quiero resaltar a José Simón García de Cossio, quien ha sido el primer abogado correntino, el primero que se ha recibido con títulos en jurisprudencia y leyes en el Alto Perú, en la Universidad de Charcas… García de Cossio tuvo a su cargo la elaboración del proyecto de la primera Constitución, que fue analizado por la Convención Constituyente y por todos los diputados cuando se reunieron en diciembre de 1821”, explicó ante la prensa.
Cabe destacar que el documento histórico, primeramente, fue celosamente resguardado -como corresponde- en ámbitos legislativos, antes del destino final del Archivo General de la Provincia.
De la inauguración –la muestra estará hasta el viernes-, participaron diputados de todas las bancadas, el Dr. Dardo Ramirez Braschi de la Junta de Historia de Corrientes; el Director en Archivo General de la Provincia de Corrientes  Jorge Deniri; y público en general.

Comment here