El “Frente de todos”, un recuerdo correntino y el presente del kirchnerismo

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos ūüíĽūüďĪ

Politica

El “Frente de todos”, un recuerdo correntino y el presente del kirchnerismo

La f√≥rmula presidencial de Alberto Fern√°ndez y Cristina Fern√°ndez de Kirchner utilizar√° en la campa√Īa una denominaci√≥n que resulta conocida en estas tierras. Es el mismo mote que el de la antigua alianza que gobern√≥ la provincia entre 2001 y 2009.

 

Este miércoles 12 cerraron la alianzas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se disputarán en agosto, una previa a las elecciones presidenciales de octubre. Para ello, las diferentes fuerzas que competirán eligieron sus nombres.

Mientras ‚ÄúCambiemos‚ÄĚ pas√≥ a llamarse‚ÄúJuntos por el Cambio‚ÄĚ, el sector que aglutina el kirchnerismo y sus aliados¬†dej√≥ de lado Unidad Ciudadana o Frente Patri√≥tico para elegir una denominaci√≥n que trae muchos recuerdos en la provincia de Corrientes, aunque tambi√©n en el Chaco.

Sucede que la lista que llevar√° a la dupla Alberto Fern√°ndez – Cristina Fern√°ndez de Kichner se denominar√°‚ÄúFrente de Todos‚ÄĚ. Se trata del mismo nombre de la alianza de partidos que gobern√≥ la provincia de Corrientes entre 2001 y 2009, que en su √©poca de apogeo supo hacer gala de un ferviente kirchenrismo y que fuera derrotada y sepultada por Encuentro por Corrientes.

En realidad los primeros antecedentes de la utilizaci√≥n del nombre ‚ÄúFrente de Todos‚ÄĚ, se registraron cruzando el puente General Belgrano, en la provincia del Chaco. √Āngel Rozas, hist√≥rico l√≠der radical, eligi√≥ ese nombre en 1995 y result√≥ triunfador en los comicios¬†superando al Partido Justicialista.

Inspirados por ese éxito y la promesa electoral que se iba perfilando con las conversaciones entre el Frepaso y la UCR a nivel nacional, los radicales correntinos eligieron llamarse también Frente de Todos paralas elecciones gubernamentales de 1997.

Fue así que el primer Frente de Todos correntino estuvo integrado por la Unión Cívica Radical, el Frepaso y el Movimiento de Integración y Desarrollo, proponiendo como gobernador al goyano Diego Brest. Sin embargo esa experiencia no resultó exitosa ya que sufrieron el arrollador triunfo del Partido Nuevo de Tato Romero Feris y Pedro Braillard Poccard. Eso sí, lograron dos bancas en la Cámara de Diputados con Arturo Colombi y Omar Tessare.

En 1999 la denominaci√≥n Alianza que propon√≠a como presidente a Fernando de la R√ļa fue la que se llev√≥ todos los focos de atenci√≥n. Los radicales, atentos a eso, pusieron en el freezer al ‚ÄúFrente de Todos‚ÄĚ. En esta oportunidad lograron un poco m√°s, ya que adem√°s de la Presidencia ganaron la banca de Ricardo Colombi a la C√°mara de Diputados de la Naci√≥n, de Miguel Oria en el Senado local y de Armando Aquino Britos, Sergio Flinta y Miguel Gracco en la de Diputados local.

Luego de la intervenci√≥n federal de 1999, para 2001 los radicales se juntaron con un importante sector del Partido Justicialista y el Partido Liberal como las principales ofertas de un renovado Frente de Todos que propon√≠a ‚Äúaire fresco para un mill√≥n de correntinos‚ÄĚ. En esa ocasi√≥n lleg√≥ el √©xito ya que pudieron derrotar en segunda vuelta al Frente Partido Nuevo, y Ricardo Colombi fue gobernador por primera vez acompa√Īado por Eduardo Galantini.

Desafortunadamente a sólo 10 días de comenzar su gestión se tuvieron que enfrentar con la debacle de diciembre del 2001 y una dura crisis. Con la llegada del Frente para la Victoria a la Casa Rosada en 2003 y la necesidad de sumar nuevos sectores se originó el denominado kirchnerismo transversal del que participaron muchos radicales, entre ellos los de Corrientes.

As√≠ comenzaron los a√Īos de apogeo del Frente de Todos correntino y kirchnerista, que gan√≥ c√≥modamente laselecciones legislativas del 2003, rondando el 50% contra el 21 del Partido Nuevo. Menos problemas tuvieron en retenerla gobernaci√≥n en 2005cuando con la dupla Arturo Colombi – Rub√©n Pruyas apabull√≥¬†a Unidos por Corrientes de Carlos Rub√≠n y Estela Robaina con el 60% de los votos contra el 32.

Esa noche los principales referentes kirchneristas nacionales, como Aníbal Fernández, vinieron a festejar.

Conflictos y final
Con el triunfo de Arturo Colombi, Ricardo Colombi fue elegido una vez más para la Cámara de Diputados de la Nación. Pero las disputas y divisiones comenzaron muy pronto para un total quiebre entre ambos en el 2006.

En la interna entre primos, los dos sondearon la posibilidad del apoyo K, pero el Gobernador logr√≥ la venia y con una UCR provincial intervenida, el Frente de Todos apoy√≥ la f√≥rmula Cristina Fern√°ndez de Kirchner – Julio Cobos. ‚ÄúCristina, Arturo, Cobos y vos‚ÄĚ, dec√≠an los afiches. Ricardo se tuvo que conformar con Roberto Lavagna y en lasprovinciales del 2007qued√≥ segundo con su Frente para los Correntinos.

En 2008, con el estallido del conflicto con el campo producto de la Resolución 125, el Frente de Todos terminó rompiendo con la Casa Rosada. Así, de forma veloz, pasó de un férreo kirchnerismo a un combativo antikirchnerismo y ocasionalmente cobista.

La √ļltima vez que el Frente de Todos particip√≥ en una elecci√≥n provincial fue en el a√Īo 2009. Un cuestionado Arturo Colombi lideraba la debilitada alianza oficialista, que hab√≠a pedido al Partido Justicialista y otras fuerzas. Compiti√≥ contra Encuentro por Corrientes de Ricardo Colombi y Frente Correntinos por el Cambio de Fabi√°n R√≠os.

El4 de octubre de 2009, el Frente de Todos pasó a la historia al ser derrotado por Encuentro por Corrientes en la segunda vuelta electoral. Luego la UCR se unificó y consolidó el exitoso ECO, mientras que el PJ asumió el rol del principal partido opositor.

Ahora, en la tarde de este 12 de junio, llega la noticia que el Frente de Todos vuelve, pero en forma de la alianza nacional que propone la fórmula Fernández РFernández.

Lo interesante de la experiencia correntina es la gran cantidad de estadíos por la que pasó. De un origen en la admiración rozista, a su consolidación delarruísta y aliancista para luego formar parte de las huestes K. Terminó sus días siendo ant K.

 

FUENTE: El Litoral

Comment here