Grito del alma: el sapucay ya es Patrimonio Inmaterial correntino

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 馃捇馃摫

Provinciales

Grito del alma: el sapucay ya es Patrimonio Inmaterial correntino

Lo avala la Ley Provincial N潞6.581, aprobada ayer en el Senado. La flamante normativa busca reconocer y revalorizar las costumbres y tradiciones del acervo del Tarag眉铆. Hay que recordar que en diciembre 煤ltimo, el Chamam茅 logr贸 ese mismo status pero a nivel mundial.

 

a C谩mara de Senadores, ayer, convirti贸 en ley al proyecto que propon铆a se declare al sapucay (expresi贸n de j煤bilo en el chamam茅) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes.

 

La iniciativa, apuntalada por el diputado Norberto Ast, ya ten铆a media sanci贸n de la C谩mara baja y se tradujo ahora en Ley Provincial N潞6.581.

 

Esa normativa, que le da un nuevo status al grito que nace del alma de los correntinos toda vez que oyen la m煤sica del Tarag眉铆, se suma a la declaraci贸n del chamam茅 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado -el 16 de diciembre de 2020- por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

La propuesta se sostuvo en una serie de conceptos de primer orden del 谩mbito acad茅mico, cultural y social, as铆 como en las descripciones, a partir del trabajo de campo y argumentos, elaboradas desde distintas disciplinas cient铆ficas por uno de los folclor贸logos m谩s importantes de la Provincia, el profesor Enrique Pi帽eyro. La informaci贸n recabada por ese investigador-educador fue previamente volcada al libro “Sapukay”, editado en 1992.

 

De acuerdo a lo contenido en el expediente -ya convertido en ley-, el sapucay puede ser considerado como “un meta-lenguaje o como un c贸digo especial propio de un lenguaje secreto, con arcaicas ra铆ces que se relacionan con la lectura de algunos textos m铆ticos y sagrados de los Mby谩 Guaran铆”.

 

Tiempo atr谩s, el legislador Norberto Ast, consultado por este medio, sostuvo que era necesario identificar el origen, en el territorio nacional, de esta expresi贸n de nuestro acervo cultural, y, a su vez, reconocer el valor y la impronta de las personas que trabajan para sostenerla.

 

Sanador

Al c煤mulo de conocimientos fundados en las distintas disciplinas que sirven al 谩mbito cultural, sumaron una propuesta de investigaci贸n a nivel terap茅utico, desarrollada por Selva Bobadilla, productora art铆stica, gestora cultural, investigadora, artista esc茅nica y licenciada en Kinesiolog铆a y Fisiatr铆a; en la que, a trav茅s de algunos par谩metros, busca sustentar a nivel cl铆nico que emitir este grito mejora o regula varias funciones org谩nicas, como la presi贸n arterial, la saturaci贸n de ox铆geno, la frecuencia card铆aca y la filtraci贸n de los ri帽ones, a partir de la injerencia del nervio Vago.

 

Sin embargo, no dejan de se帽alar que el sapucay es “una representaci贸n emocional y espiritual del hombre correntino”, “un grito de liberaci贸n” y tambi茅n “palabra sagrada”, que tiene fuertes conexiones con la cultura ancestral guaran铆.

 

“Los chamanes de las comunidades cumpl铆an funciones de sacerdote/m茅dico y buscaban el bienestar psicosocial de la persona. El saber del cham谩n era hablado-cantado y cumpl铆a una funci贸n crucial en la reconstrucci贸n de la salud de la persona afectada. La sanaci贸n se desarrollaba a trav茅s de la oralidad, de los cantos y del “sapucay” (palabra sagrada). La palabra, para los guaran铆es, era algo sagrado y se utilizaba con esa finalidad (la sanaci贸n)”, explic贸 Selva.

 

Como profesional de la salud, Bobadilla fue testigo en el Hospital de Campa帽a de c贸mo sus colegas contribu铆an al proceso de sanaci贸n a trav茅s del canto popular. “Nuestra cultura nos abraza, nos contiene, nos contempla”, acentu贸.

Comment here