Capacitarán a personal de 160 comedores en lenguaje de señas

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Capacitarán a personal de 160 comedores en lenguaje de señas

Las clases tienen por objetivo mejorar la interpretación de sordos e hipoacúsicos para conocer sus necesidades y transmitirlas a las áreas de Gobierno para ayudarlas. Calculan que pueden concurrir hasta tres personas con dificultades auditivas por centro.

 

La primera capacitación del programa Comedores Inclusivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se llevó a cabo ayer, a partir de las 15, en el centro de asistencia alimentaria “Mi Pequeño Rebaño” con la presencia de 25 alumnos. Se trata del primer encuentro que tiene por objetivo capacitar a trabajadores de estas instituciones.

 

La directora del Consejo Provincial de Discapacidad, Roxana Tannuri, dialogó con época y explicó la modalidad de las clases. “Durante dos meses, personal de cuatro comedores se capacitarán durante dos horas todos los miércoles. Luego se irán sumando nuevas instituciones en Capital hasta completar la demanda”, describió.

 

El programa continuará el próximo año y recién iniciará en las instituciones del interior en 2022. En total, se espera cubrir a 160 comedores oficiales registrados por el Gobierno de la Provincia. También existen pedidos de merenderos, por lo que la cifra podría duplicarse fácilmente. La concurrencia está limitada por las medidas sanitarias aún vigentes por la pandemia y los “estudiantes” sólo pueden ser para personas en relación directa.

 

La idea surgió ante el problema de interpretación que manifestaron muchos encargados de los centros alimentarios. “Sólo al comedor ‘Mi Pequeño Rebaño’ asisten ocho personas con problemas auditivos. En otros, hay un promedio de tres”, señaló sobre la importancia.

 

El lenguaje de señas servirá como herramienta para que el personal pueda interpretarlos y transmitir sus necesidades al Gobierno, que muchas veces va más allá de un plato de comida.

 

Más protagonistas

“Este es un proyecto que venimos programando hace tiempo. La idea es enseñar Lengua de Señas a las encargadas y cocineras de los comedores y merenderos para que puedan tener una mejor comunicación siguiendo la política de mayor inclusión. Comenzamos con los comedores que cuentan entre sus beneficiarios con personas hipoacúsicas o sordas, pero vamos a llegar a todos los centros de Capital , oficiales y solidarios y luego seguiremos en el interior”, comentó sobre el proyecto el director de Seguridad Alimentaria, Lucas Carballo.

 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, analizó durante la presentación del programa el pasado martes: “Los comedores cumplieron rol fundamental en este proceso de pandemia, pero también debemos trabajar para que sean menos los comedores, para que la gente no tenga que venir, en eso también estamos trabajando”.

Comment here