Caso Sartori: Buscan a una mujer que debe declarar como testigo

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos ūüíĽūüďĪ

Locales

Caso Sartori: Buscan a una mujer que debe declarar como testigo

En una nueva jornada del juicio oral y p√ļblico por la muerte del yerbatero y ganadero ‚ÄúSartori‚ÄĚ que se realiza en el Tribunal Oral Penal de Mercedes, se continu√≥ con la recepci√≥n de testigos ofrecidos por la Fiscal√≠a.

 

El TOP inform√≥ que en el plenario depusieron Belyin y Pintos, este √ļltimo -compa√Īero de fuerza del acusado Zygalzki-, quien dio su testimonio en el juicio que este no concurri√≥ a trabajar los d√≠as 5, 6 y 7 de diciembre de 2015.

Pese a estar debidamente notificados no comparecieron los testigos Martínez, Pereira, Rolón, Aranda y Aiba -todos domiciliados en la provincia de Formosa- quienes, a pedido de la acusación oferente, y en atención a lo manifestado por estos vía telefónica, serán nuevamente citados para la próxima audiencia.

Por otra parte, ante la imposibilidad de hallar a la testigo Daiana Gisel Galarza -quien seg√ļn la acusaci√≥n sosten√≠a una relaci√≥n sentimental con el fallecido Mieres- la Fiscal√≠a solicit√≥ la incorporaci√≥n por lectura de la declaraci√≥n prestada ante la Instrucci√≥n.

La petici√≥n cont√≥ con la adhesi√≥n de la querella y el acompa√Īamiento parcial de la Defensa de Ibarra -quien pidi√≥ que previamente se agotara la posibilidad hallar a la testigo para que deponga en el plenario- y la oposici√≥n de las Defensas t√©cnicas de Genes, Alegre, Rosales y Zygalzski.

Ante ello el Tribunal resolvi√≥ que se continuara realizando las tareas investigativas a fin de dar con el paradero actual de Galarza para que declare en el juicio oral y p√ļblico, al tiempo que difiri√≥ la resoluci√≥n sobre la incorporaci√≥n, supeditada al resultado de la gesti√≥n referida.

A su vez, la defensa técnica de Genes, luego de la declaración de la Sgto. de policía Belyin, solicitó la nueva comparencia de la Cabo de policía Velazque -ambas funcionarias policiales a cargo de la custodia de los cuerpos y la escena del crimen hasta el llegado de la morguera proveniente de Corrientes capital-.

La solicitud contó con la conformidad expresa de la defensa de Rosales, Alegre y Zygalski, y no fue objetada por la defensa de Ibarra. Asimismo contó con la oposición de la querella y la Fiscalía.

Al resolver la incidencia en sentido favorable a la petici√≥n, el TOP prioriz√≥ el principio de amplitud probatoria y tuvo en consideraci√≥n que a√ļn quedan audiencias de juicio por delante circunstancia por la cual el juicio no se retrasar√≠a por tal circunstancia.

También el Tribunal en audiencia de debate dictó, de oficio, una resolución disponiendo la prorroga extraordinaria de la prisión preventiva de los acusados Alegre e Ibarra hasta el dictado de sentencia.

Finalmente, se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes 21 de mayo a las 08:00, audiencia en la que está previsto continuar con la recepción de la prueba testimonial, para lo cual se ha dispuesto la citación a diez (10) testigos.

Cabe recordar que seg√ļn la acusaci√≥n el 6 de diciembre de 2015 los acusados ultimaron con ensa√Īamiento a Sartori en su campo, sito en la zona rural de jurisdicci√≥n de Felipe Yofre, luego de un intento frustrado de robo en la cual tambi√©n perdi√≥ la vida un sujeto de apellido Mieres, miembro de la banda delictiva seg√ļn la acusaci√≥n.

Se encuentran sometidos a juicio -con prisi√≥n preventiva- los procesados Ra√ļl Alejandro Ibarra, cuya defensa est√° a cargo de la Defensora Oficial del TOP, doctora Mar√≠a Alicia Colombi; Jos√© Andr√©s Genes, cuya defensa est√° a cargo del doctor Pedro Karam; F√©lix Amadeo Rosales, Alfredo Jos√© Alegre y An√≠bal Ram√≥n Zygalzki, cuya defensa com√ļn est√° a cargo de los doctores Andr√©s Gauna y Marcos Harispe.

A su vez Pedro Félix Sartori y Carina Cecilia Sartori están constituidos como Querellantes, cuyos apoderados son los doctores José Guillermo Escalante y Hebe Sena.

El Ministerio Publico Fiscal en juicio está representado por los doctores Juan Carlos Alegre (Fiscal del TOP) y Adrián A. Casarrubia (Fiscal de Instrucción).

El Tribunal de juicio, integrado por los doctores Jorge Alberto Troncoso, como Presidente del Debate y los Dres. Ra√ļl Adolfo Silvero y Martin Jos√© Vega (subrogante legal) como vocales.

Comment here