Una explanta de Sancor invirtió $ 10 millones para exportar quesos

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Nacionales

Una explanta de Sancor invirtió $ 10 millones para exportar quesos

La empresa Cotahua es la propietaria de la fabrica ubicada en Coronel Moldes. Sus dueños son productores de la cooperativa de Huanchilla. Está habilitada para vender a Rusia.

 

La empresa Cotahua, una sociedad anónima nacida en el seno de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla, produce desde febrero del año pasado quesos duros en la planta ubicada en Coronel Moldes que perteneció a Sancor.

Desde ese momento, la sociedad –conformada por 30 productores lecheros que integran la cooperativa ubicada en el departamento Juárez Celman– no ha parado de crecer. Con una inversión que ronda los 10 millones de pesos, en mayor eficiencia, tratamiento del suero y capacidad de frío, el establecimiento apunta también al mercado exportador, donde ya obtuvo la habilitación para vender sus quesos a Rusia.

“Dotamos a la planta de las condiciones y requerimientos necesarios para la exportación. La idea es contar desde el punto de vista técnico con todas las condiciones para obtener las habilitaciones al mercado que sea”, explicó Hernán Ghersi, gerente de la cooperativa tambera y también director de Cotahua.

El interés de la cooperativa del sur de la provincia por la planta láctea surgió a partir de la decisión del Gobierno de Córdoba de acercar a interesados para poner nuevamente en funcionamiento el establecimiento, que estaba paralizado desde abril de 2017.

Las negociaciones comenzaron en junio de ese año, cuando Sancor y la cooperativa firmaron una carta de intención que terminó materializándose en enero de 2018, cuando se firmó la transferencia.

Al momento de su paralización, en la planta trabajaban 56 empleados, cifra que se redujo a 32 tras algunos retiros voluntarios y jubilaciones. Actualmente, la usina láctea funciona con 33 trabajadores, luego de la incorporación de una ingeniera química.

Provisión

Con 30 productores asociados en la zona de Huanchilla, Adelia María, La Carlota, Santa Eufemia, Los Cisnes y Serrano, la cooperativa de tamberos maneja un volumen de leche que ronda los 150 mil litros diarios.

“Hoy la planta está trabajando con 75 mil litros diarios de leche debido a la caída estacional de la producción, que representan 50 por ciento de la capacidad instalada del establecimiento. En octubre del año pasado, llegó a procesar su capacidad máxima, un nivel al que estimamos volver este año”, precisó Ghersi.

Comment here