La demencia, un problema que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Familia

La demencia, un problema que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo

Según un estudio divulgado, esta cifra va en aumento a pesar de que sólo una cuarta parte de los países cuenta con políticas, estrategias o planes nacionales de atención para estos pacientes y sus familias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la falta generalizada de apoyo a las personas con demencia y a sus familiares, pese a tratarse de un problema sanitario que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo.

Según un informe divulgado, esta cifra va en aumento y se estima que llegará a 78 millones en 2030 y a 139 millones en 2050. En términos porcentuales, el padecimiento que afecta al 8,1% de las mujeres y al 5,4% de los hombres mayores de 65 años.

No obstante, sólo una cuarta parte de los países cuenta con políticas, estrategias o planes nacionales de atención para estos pacientes y sus familias.

“El mundo está fallando a las personas con demencia, y eso nos perjudica a todos”, dijo el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que hace cuatro años los gobiernos acordaron una serie de metas para mejorar la atención del padecimiento.

“Pero las metas por sí solas no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen”, recalcó Tedros.

La demencia afecta la memoria, otras funciones cognitivas y la capacidad de realizar tareas cotidianas; y entre sus causas se destacan enfermedades y lesiones diversas que dañan al cerebro, como el Alzheimer o la apoplejía.

Comment here