La innovación en la enseñanza de las matemáticas llega a Corrientes

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

La innovación en la enseñanza de las matemáticas llega a Corrientes

Más de 300 docentes se capacitarán en mayo, dentro de una primera etapa, en el nuevo abordaje pedagógico de la asignatura propuesto por el Gobierno Nacional. El cambio principal pasará por dejar de lado los contenidos “abstractos” y enfocarlos a las prácticas.

Plan Na­cio­nal “A­pren­der Ma­te­má­ti­ca” se lan­zó ofi­cial­men­te ayer a la ma­ña­na en Ca­sa de Go­bier­no. El pro­yec­to tie­ne el fin de re­ver­tir los ín­di­ces des­fa­vo­ra­bles que se re­gis­tra­ron en las eva­lua­cio­nes Apren­der en to­da la pro­vin­cia y el pa­ís con res­pec­to a la asig­na­tu­ra.
Los cam­bios es­ta­rán cen­tra­dos en mo­di­fi­car las es­tra­te­gias de en­se­ñan­za en el au­la. La idea es que los con­te­ni­dos re­sul­ten más atrac­ti­vos a tra­vés de su apli­ca­ción en si­tua­cio­nes de la vi­da dia­ria.
Lue­go de la pre­sen­ta­ción, el Go­bier­no avan­za­rá en la ca­pa­ci­ta­ción de los ma­es­tros y pos­te­rior­men­te con­cre­ta­rán su apli­ca­ción en los sa­lo­nes de to­do Co­rrien­tes.


Las ca­pa­ci­ta­cio­nes, a car­go de 26 for­ma­do­res, co­men­za­rán el pró­xi­mo 18 de ma­yo y abar­ca­rán a 300 do­cen­tes de los ni­ve­les pri­ma­rio y se­cun­da­rio, en una pri­me­ra eta­pa. “Du­ran­te es­te año, el plan pre­vé lle­gar a un 30% del sis­te­ma edu­ca­ti­vo co­rren­ti­no”, pre­ci­só a épo­ca Emi­lia Nu­ga­ra, Di­rec­to­ra de Ni­vel Su­pe­rior de la Pro­vin­cia.
El gru­po de for­ma­do­res es­tá in­te­gra­do por 14 pro­fe­sio­na­les des­ti­na­dos al ni­vel pri­ma­rio y 12 al ni­vel se­cun­da­rio. Ha­brá 12 se­des de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el pri­me­ro y 10 pa­ra el se­gun­do.

INFO9


En to­tal, se ins­trui­rán 1.960 do­cen­tes de ni­vel pri­ma­rio y 1.680 de ni­vel se­cun­da­rio, apro­xi­ma­da­men­te, en las nue­vas es­tra­te­gias pa­ra apren­der ma­te­má­ti­cas. Los ma­es­tros per­te­ne­cen a 358 es­cue­las: 201 pri­ma­rias y 157 se­cun­da­rias.DESTA9
Di­cha es­tra­te­gia se ba­sa en cua­tro as­pec­tos prin­ci­pa­les de cam­bio en re­la­ción a la en­se­ñan­za y el apren­di­za­je de la ma­te­má­ti­ca.
El pri­me­ro se vin­cu­la con las prác­ti­cas de en­se­ñan­za. En es­te sen­ti­do, se bus­ca tran­si­tar des­de prác­ti­cas de ca­rac­te­rís­ti­cas ex­po­si­ti­vas y abs­trac­tas ha­cia nue­vas ba­sa­das en pro­ble­mas re­a­les y re­le­van­tes pa­ra la vi­da, con par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los es­tu­dian­te

La se­gun­da di­men­sión se re­la­cio­na con las tra­yec­to­rias es­tu­dian­ti­les. Lo que se pro­po­ne es avan­zar so­bre la au­sen­cia de ar­ti­cu­la­ción en­tre los dis­tin­tos ni­ve­les edu­ca­ti­vos pa­ra fo­men­tar la cons­truc­ción de tra­yec­to­rias in­te­gra­das en los alum­nos.
Un ter­cer com­po­nen­te se pre­sen­ta en re­la­ción al fo­co de la en­se­ñan­za, en es­te ca­so, se pro­pi­cia que de­je de es­tar cen­tra­da en la me­mo­ri­za­ción de los con­te­ni­dos pa­ra co­men­zar a fo­ca­li­zar­se en el de­sa­rro­llo de las ca­pa­ci­da­des y la re­so­lu­ción de pro­ble­mas.
Co­mo cuar­to ele­men­to se es­ta­ble­ce la im­por­tan­cia de de­jar de la­do el uso de ma­te­ria­les y tex­tos ba­sa­dos en en­fo­ques tra­di­cio­na­les de la en­se­ñan­za pa­ra co­men­zar a uti­li­zar guí­as de prác­ti­ca do­cen­te que fa­vo­rez­can el apren­di­za­je in­no­va­dor y la eva­lua­ción for­ma­ti­va.

Comment here