Goya tiene la primera escuela de formación en género y diversidad

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Goya tiene la primera escuela de formación en género y diversidad

Buscan generar un espacio para que puedan expresarse en un ámbito de sororidad e igualdad.

 

Irü, libres e iguales” es una Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad, gestionada por la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria Accos Mate Ñe’e. En diálogo con diarioepoca.com, Eladia Fernández, coordinadora de la institución, comentó que la iniciativa surgió de la idea de “generar un espacio en el que todos puedan expresarse en un ámbito de sororidad e igualdad, para tratar temas que nos atraviesan como sociedad y puntualmente como mujeres y disidencias”.

Basado en la educación popular, los encuentros están orientados a tratar temas como la incorporación de la perspectiva de género en la vida cotidiana, la división sexual del trabajo, tareas productivas versus tareas de cuidado, participación social y política de las mujeres y disidencias, violencias por motivos de género, medios de comunicación transfeministas, entre otros.

Su origen tiene que ver con un proceso que “se fue dando hace varios años” y que comenzó cuando “a través de las comunicadoras populares en el campo, que sin decirse feministas ni plantearlo, se estaban encontrando con problemáticas que les atravesaban, justamente por el espacio que ellas habitan como líderes en sus comunidades”.

 

BUSCAN UN ESPACIO EN EL QUE TODAS PUEDAN EXPRESARSE.


Eladia comentó que inició “con el encuentro entre mujeres rurales, visibilizando temáticas que no estaban en la agenda, fue desde los medios comunitarios que empezaron a poner las voces de estas comunicadoras populares”. Fueron varios los factores, “la radio fue la presencia que nos unió, y también la existencia de alfabetizadoras que se pudieron encontrar”.
Primero fueron las mujeres rurales, después un programa de radio con chicas del centro de estudiantes del instituto superior. A ellas se le sumaron las feriantes, con una mujer como presidente, la familia y las vecinas de Agustina Mesa, víctima de un femicidio en dicha localidad, “y es justamente La Chicharra, FM comunitaria de Goya, la que acompaña hasta el fin todo lo que sucedió posteriormente en el femicidio”.
Su matriz fue entonces “ese encuentro de mujeres que estudian, que trabajan en distintos espacios, que se encontraron en la radio comunitaria y en un centro de formación”. Todo ello derivó en esta nueva institución cuyo valor radica en la fuerza de las feminidades para construir un espacio de debate y formación.
La escuela también ofrece la posibilidad de que las mujeres que asistan al encuentro puedan “dejar a sus niños al cuidado de estas otras compañeras, en este caso docentes del nivel inicial”. Según Eladia, buscan “pensar en que se puede crecer en una infancia libre de etiquetas”.

 

Comment here