Día del Padre 2021: por qué se celebra hoy en Argentina

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Locales

Día del Padre 2021: por qué se celebra hoy en Argentina

Cuál es el origen y por qué es en junio. La historia de un día ideal para decirles cuánto los queremos.

 

Como todos los años, el tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre. Este 2021 es el 20 de junio. Si bien es una fecha en la que muchos se preocupan por el regalo –y los padres se lo merecen, por supuesto-, también es una jornada para homenajearlos desde el amor y decirles cuánto los queremos.

En esta ocasión, en Argentina, el Día del Padre coincide con el Día de la Bandera (por lo que el lunes será feriado) y, por segundo año consecutivo, la celebración se da en el marco de la pandemia de coronavirus.

Día del Padre 2021: ¿por qué se festeja hoy?

Para conocer el origen del Día del Padre debemos ir hacia atrás, a comienzos del siglo pasado. En aquel entonces, la hija de un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos, Sonora Smart Dodd, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis tras la muerte de su esposa en el sexto parto.

En 1909, la joven –en ese entonces tenía 27 años- propuso celebrar a todos los padres el día del cumpleaños de su propio padre, el 5 de junio.

Finalmente, esa fecha no prosperó. Pero sí quedaron las ganas de conmemorar a todos los padres y organizarles un día, tal como tenían las madres. En 1924, el presidente Calvin Coolidge se sumó a la idea de hacer un día nacional para los padres.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1966 para que Lyndon Johnson declarara al tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La historia del Día del Padre en Argentina

En Argentina, el Día del Padre no siempre se celebró en junio. De hecho, el primer festejo se realizó el 24 de agosto de 1958. ¿Por qué ese día? En honor al Libertador José de San Martín, el “Padre de la Patria”. En esa fecha, se recordaba el nacimiento de su hija Merceditas.

Sin embargo, en los años ’60 la fecha se modificó y se adoptó la misma que en los Estados Unidos: el tercer domingo de junio.

¿En qué países se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio?

Este 20 de junio 2021 es una celebración mundial. Además de en Argentina y Estados Unidos, el Día del Padre se festeja en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Y también en otros países como Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

Hay algunas excepciones. En Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Uganda lo celebran el 21 de junio; Polonia y Nicaragua, el 23; y Haití, el 27.

Fuente: Clarín

Comment here