Después de 11 años, indemnizarán a los 33 mineros chilenos que habían quedado bajo tierra

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Mundo

Después de 11 años, indemnizarán a los 33 mineros chilenos que habían quedado bajo tierra

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó un pago de 55 mil dólares, la mitad de lo que decía el fallo de primera instancia: acreditó “el actuar negligente de los órganos del Estado“. Sin embargo, dos de los trabajadores renunciaron al reclamo.

 

La Justicia chilena aprobó una indemnización de 55.000 dólares para 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días en una mina en el norte de ese país.

 

La decisión, que rebaja a la mitad el monto aprobado en primera instancia, fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago después de un litigio judicial que duró ocho años.

 

La Corte acreditó “el actuar negligente de los órganos del Estado y la existencia del daño causado y la relación de causalidad entre ellos” en el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe bloqueó la entrada a la mina de oro y cobre San José, ubicada en Copiapó.

Los 33 mineros quedaron atrapados a 600 metros de profundidad. Tardaron 69 días en ser rescatados, luego de que una cápsula de metal fue deslizada por una perforación realizada a ese único efecto.

Comment here