Irán enriqueció uranio por encima de lo pactado en el acuerdo nuclear y limitó las inspecciones independientes

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Mundo

Irán enriqueció uranio por encima de lo pactado en el acuerdo nuclear y limitó las inspecciones independientes

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se mostró “preocupado” por sitios con posible actividad nuclear no declarados por el país persa

 

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo este lunes en un informe que está “preocupado” por que Irán no haya aclarado las dudas sobre varios emplazamientos en los que podría haber habido actividad nuclear no declarada.

En el informe, que pudo consultar la agencia AFPel organismo de vigilancia nuclear de la ONU subraya además que las reservas de uranio enriquecido de Irán superan 16 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

 

Según el informe, Irán está enriqueciendo uranio en cantidad y pureza muy por encima de la acordada en el pacto nuclear de 2015, mientras limita sustancialmente las inspecciones internacionales, todo ello sin responder a dudas concretas sobre sus actividades pasadas, criticó la agencia atómica de la ONU.

 

En su más reciente informe, emitido en Viena, el OIEA precisa que Irán dispone actualmente de 3.241 kilos de uranio enriquecido, un 9,2% más que en febrero, con unos pocos kilos de ese material con una pureza del 60%, un valor cercano al necesario para fabricar bombas atómicas.

 

Por otra parte, el OIEA critica como “profundamente preocupante” que Irán siga sin responder a preguntas sobre la presencia de material fisible en tres instalaciones no declaradas como nucleares hasta ahora, lo que afecta su capacidad de dar garantías sobre la naturaleza pacíficas del programa nuclear iraní.

La agencia de la ONU dispone desde hace un tiempo de pruebas sobre la presencia de huellas nucleares en varias instalaciones, sin recibir de parte iraní explicaciones al respecto. Para esclarecer esta situación, el OIEA había pactado en febrero una agenda de conversaciones con sus interlocutores iraníes, que sin embargo no ha dado los resultados esperados hasta ahora, lamenta el informe publicado hoy.

Esta falta de transparencia puede constituir una violación de los acuerdos de salvaguardia nucleares de Irán con el OIEA, al margen del acuerdo atómico de 2015. Según ese pacto, conocido como JCPOA (en sus siglas en inglés), Irán no debería tener más de 300 kilos de uranio enriquecido, un material de posible doble uso, civil y militar.

 

Comment here