Un ciclón llega a la India con vientos de 185 km/h en pleno brote de COVID-19: suspenden vacunaciones y evacúan a más de 100 mil personas

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Mundo

Un ciclón llega a la India con vientos de 185 km/h en pleno brote de COVID-19: suspenden vacunaciones y evacúan a más de 100 mil personas

La tormenta “extremadamente severa” Tauktae tocará tierra este lunes mientras el país registra los mayores números de contagios y muertes diarias del mundo

 

Un poderoso ciclón que pasaba sobre el Mar Arábigo avanza este lunes hacia la costa occidental de India, mientras las autoridades intentaban evacuar a cientos de miles de personas y suspendían las vacunaciones contra el COVID-19 en un estado.

Se espera que el ciclón Tauktae, calificado como “extremadamente severo” y que ya ha matado a seis personas en el sur de India, tocará tierra el lunes por la noche en el estado de Gujarat (entre las 14.30 y 17.30 GMT), con vientos de hasta 175 kilómetros (109 millas) por hora, según el Departamento Indio de Meteorología. Los expertos advirtieron del riesgo de amplios daños por los fuertes vientos, aguaceros e inundaciones de zonas bajas.

En Bombay (oeste), capital del estado de Maharashtra, ya se registran inundaciones. Las autoridades cerraron este lunes el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo luego de haber tenido que evacuar el domingo a 580 enfermos de covid desde hospitales de campaña a “lugares más seguros”.

La gran tormenta llegaba a un país golpeado por un devastador brote de coronavirus, y se esperaba que tanto el ciclón como el virus agravaran cada uno los efectos del otro. El meteoro ya había forzado la suspensión de algunas labores de vacunación en Gujarat, y el riesgo de contagio era mayor en abarrotado centros de evacuación.

India continúa registrando los números más altos de contagios del mundo con 281.386 casos este lunes y más de 4.000 muertes, aunque el país ha experimentado una bajada frente a los récords de hace dos semanas.

Las autoridades de esta región se esfuerzan en evitar cortes de electricidad en los cerca de 400 hospitales y 41 fábricas de oxígeno de los 12 distritos costeros en los que el ciclón golpearía con más fuerza. “Se han instalado 1.383 generadores para estar seguros de que los hospitales que tratan el covid no enfrentarán cortes de electricidad”, declaró un alto funcionario local, Pankaj Kumar.

Personal de emergencia ayuda a cruzar una calle inundada en Bombay (Reuters)Personal de emergencia ayuda a cruzar una calle inundada en Bombay (Reuters)

Se prepararon además 35 “pasillos verdes” para permitir el abastecimiento en oxígeno en los hospitales, agregó. Los protocolos sanitarios contra el virus, como el uso de mascarillas, la distancia física y la utilización de desinfectantes, se cumplirán en los albergues para las personas evacuadas, precisaron los responsables.

Además, las medidas de cuarentena contra el virus podrían frenar las labores de recuperación tras la tormenta, y los daños causados por el mal tiempo podrían destruir carreteras y cortar líneas vitales de suministro de vacunas y materiales necesarios para atender a los pacientes de COVID-19.

La India ha evacuado a más de 135.000 personas en la costa occidental del país ante la llegada del ciclón. Se espera que Tauktae, que actualmente se encuentra sobre el mar Arábigo, cruce la costa del estado occidental al caer la noche con vientos sostenidos de entre 144 y 165 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 185 kilómetros por hora, según el IMD.

Comment here