Espa帽a recibe un curso acelerado de arte peruano

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Espa帽a recibe un curso acelerado de arte peruano

Una pintura de Per煤 que se expone en pr茅stamo en el Museo del Prado captura un momento extraordinario del encuentro colonial entre Espa帽a y el Nuevo Mundo. El lienzo an贸nimo del siglo XVIII retrata la boda de una princesa inca y un conquistador, de la que son testigos los incas en ropajes dorados y funcionarios de la iglesia cat贸lica que aparecen ataviados con capas negras.

Detr谩s de la armon铆a en la composici贸n del lienzo subyace una historia de derrota y devastaci贸n. A pesar de ello, la uni贸n que plasma marca el nacimiento de la cultura mestiza, cuyo arte no se hab铆a reconocido sino hasta este momento.

鈥淓sta es la primera vez que exponemos una pintura colonial proveniente del continente americano鈥, coment贸 el director del Prado, Miguel Falomir, en una entrevista telef贸nica. El Prado posee 鈥渆ntre quince y veinte鈥 pinturas hechas en las otrora colonias espa帽olas, coment贸, pero se encuentran bajo el resguardo del Museo de Am茅rica, dedicado a la etnograf铆a. Nunca se hab铆an expuesto al lado de los antiguos maestros europeos.

Desde hace siglos, 鈥渆ste arte ha sido considerado como de segunda clase鈥, coment贸 Falomir. 鈥淓so, gracias a Dios, ha cambiado鈥. El 鈥淢atrimonio de Mart铆n de Loyola con Do帽a Beatriz 脩usta鈥 se pint贸 durante el Virreinato de Per煤. Desde 1542, y durante casi tres siglos, los virreyes gobernaron varias regiones de Suram茅rica en nombre del reino espa帽ol.

Aunque fue una 茅poca de explotaci贸n feudal y conversi贸n religiosa forzada, tambi茅n hubo un gran florecimiento cultural. Los artistas locales aprendieron a pintar con estilos populares en Espa帽a, introduciendo paisajes tropicales, ma铆z, conejillos de Indias y pericos en escenas b铆blicas, y mezclando el Renacimiento, el Barroco y los s铆mbolos incas.

La pintura, que pertenece al Museo Pedro de Osma de arte colonial en Lima, Per煤, se encuentra actualmente en pr茅stamo en el Museo del Prado hasta el 28 de abril. Su exposici贸n en el museo nacional de Espa帽a durante la celebraci贸n de su bicentenario sugiere un cambio importante en la forma en la que el arte colonial de Am茅rica Latina es visto aqu铆.

Adem谩s, coincidi贸 con un llamado por parte del presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para que el rey de Espa帽a y el papa聽pidan perd贸n聽por el da帽o ocasionado a los pueblos ind铆genas durante la conquista espa帽ola de Am茅rica Latina. La propuesta, que lleg贸 a los titulares y fue rechazada por el gobierno espa帽ol, da cuenta de que la historia imperial sigue siendo tremendamente divisoria en ambos lados del Atl谩ntico.

No obstante, el arte podr铆a ser un medio para volver a analizar el legado de 500 a帽os de la conquista sin rencores ni posturas pol铆ticas.

鈥淓l arte, por supuesto, es una forma de entender lo que ocurri贸 durante el periodo colonial鈥, coment贸 en una entrevista telef贸nica Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma. 鈥淟a historia colonial es traum谩tica鈥, agreg贸. 鈥淧ero no podemos adentrarnos en el futuro sin repensar nuestro pasado鈥.

El Museo del Prado es uno de los doce museos y galer铆as importantes que inauguraron exposiciones de arte peruano en febrero, en paralelo con ARCOmadrid, la feria de arte anual, en la que Per煤 fue el pa铆s invitado. Esas exposiciones ofrecen lo que su coordinadora, Fietta Jarque, define como 鈥渦n curso expr茅s de arte peruano鈥.

El p煤blico espa帽ol encontrar谩 un cap铆tulo faltante de su propia historia, coment贸. 鈥淓n las escuelas espa帽olas se ense帽a muy poco sobre los tres siglos de cultura en com煤n鈥, a帽adi贸 Jarque, cr铆tica y curadora peruana que reside en Espa帽a. Esto se debe en parte a 鈥渦n sentimiento de culpa por la conquista鈥, afirm贸 la curadora.

El arte precolombino, cuyas huellas y t茅cnicas no fueron eliminadas por el gobierno colonial espa帽ol, siguen siendo 鈥渕ateria prima鈥 para los artistas peruanos, coment贸 en una entrevista Sharon Lerner, curadora de arte contempor谩neo del Museo de Arte de Lima (MALI).

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