La primera donación de médula ósea de la Provincia será de un casereño para una niña holandesa

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

La primera donación de médula ósea de la Provincia será de un casereño para una niña holandesa

Jonathan Navarro de 25 años vive en Monte Caseros y trabaja en la Banda Militar del Centro de Educación Operacional. Hace un año y medio se realizó la extracción con la cual pasó a integrar el padrón de potenciales donantes de médula ósea. Y si bien hay otras 599 personas que están en la misma lista, su caso trascendió las paredes del hospital Samuel W. Robinson, porque se convirtió en el primer donante de la Provincia. Esto significará una nueva oportunidad para una nena de 3 años de Holanda que padece leucemia.

Sobre esto, la jefa de personal del citado centro de salud Yasí Araujo, comentó a El Litoral “la probabilidad de que exista este tipo de compatibilidad es de un caso entre 40 mil. Por eso, es muy importante que cada vez seamos más los donantes, porque si bien el hecho de decir que se donará medula ósea puede sonar como algo riesgoso, no es así”. Precisamente, con el objetivo de seguir sumando potenciales donantes es que hace tres años en el Banco de Sangre del Hospital funciona el “primer Banco de Donación de Médula Osea. Era el único en la Provincia hasta el año pasado que también se habilitó en Corrientes (Capital)”, indicó Araujo.

Tras lo cual comentó cómo fue el camino recorrido por Jonathan. “Hace un año y medio se realizó la extracción como el resto de las personas. Esa muestra se envía a  Buenos Aires y desde ahí lo elevan al banco existente en Estados Unidos. Y hace un mes y medio le avisan que hay posibilidades de que sea compatible con una persona que está esperando una donación”, relató. A lo que agregó: “Allí se le saca una segunda muestra y vuelve a dar 100% de compatibilidad. Después se le realiza una tercera extracción para ratificar los resultados. Y una vez que confirman que está todo correcto, desde el Incucai lo llaman para informarle que era compatible y preguntarle si estaba dispuesto a realizar la donación. La respuesta que recibieron fue un sí”.

En este contexto, Araujo destacó la decisión del joven. “Le dará una nueva posibilidad a una niña para que pueda curarse”, remarcó. Luego, aclaró que “en breve él viajará a Buenos Aires para realizar la donación en el Hospital Alemán. No estamos autorizados a decir cuándo se concretará, pero cuando regrese a Monte Caseros, seguramente vamos a compartir la buena noticia”.

Por último, Araujo subrayó que “aprovecho la oportunidad para seguir invitando a todos los casereños a sumarse al Banco de donantes de médula de ósea para que más personas puedan tener la oportunidad que tiene ahora la niña de Holanda”.

Comment here