Día de la Memoria: una multitud marchó a 43 años del último golpe de Estado

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Nacionales

Día de la Memoria: una multitud marchó a 43 años del último golpe de Estado

Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo. “Reafirmamos nuestra revindicación a los 30 mil detenidos desaparecidos y seguimos luchando por la patria que soñaron”, expresaron en un documento las Abuelas de Plaza de Mayo

Con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en alto, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales marcharon este domingo en todo el país en un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

Además de mantener el histórico reclamo de que continúen los juicios contra los genocidas, hubo críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri y un pedido de libertad a lo que consideraron como “presos políticos”.

 Play

Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo desde el mediodía con carteles y consignas políticas, muchas de ellas con críticas a la gestión de Cambiemos, y recordaron el 43° aniversario del último golpe de Estado.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien aseguró que “la herida solamente sana con la verdad” y que “la búsqueda de los nietos y nietas, hoy más que nunca, es urgente”.

Organizaciones sociales, gremios y agrupaciones políticas marcharon por el centro de la ciudad

Organizaciones sociales, gremios y agrupaciones políticas marcharon por el centro de la ciudad

“No queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos, a quienes buscaron durante décadas”, sostuvo Carlotto arriba del escenario, al tiempo que señaló que “es deber de todos los ciudadanos del país saber que pasó con ellos y ellas”.

En la misma línea, pidió “romper el silencio y comprometernos con nuestra historia”, y destacó que “es la mirada de amor, solidaria y humana la que nos permitirá reconstruir los lazos de aquel pasado que es nuestro presente”.

Algunos de los carteles que la gente llevó al acto por el día de la Memoria (Lihueel Althabe)

Algunos de los carteles que la gente llevó al acto por el día de la Memoria (Lihueel Althabe)

“Las madres y abuelas hemos sufrido el desprecio, la indiferencia, el maltrato, pero la construcción colectiva nos enseñó a cuidarnos”, afirmó. En esa línea, también dijo que “fue un pueblo el que reclamó verdad y consiguió impulsar los juicios a los crímenes de la dictadura”.

Antes del acto central Carlotto, resaltó que “la juventud de ahora está consciente de que este proceso de búsqueda y reclamo no puede pasar, ni quedarse sin resolver”. En esa línea, resaltó que “lo que se no se aclara y se desmemoria, se puede repetir” y aseguró que las abuelas “somos muy mayores pero tenemos el corazón caliente y ganas de seguir luchando”.

Comment here