Arrestaron a piloto mexicano, transportaba mil paquetes de cocaína en avioneta que se estrelló

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Mundo

Arrestaron a piloto mexicano, transportaba mil paquetes de cocaína en avioneta que se estrelló

Joel Amaya Hoeflich, alias El Capi, fue arrestado en Guatemala tras un enfrentamiento con fuerzas de Seguridad de aquel país luego de que intentaba rescatar la cocaína transportada en una avioneta que terminó estrellada en el departamento de Retalhuleu.

Amaya Joeflich, de nacionalidad mexicana, resultó herido de una pierna, tras un presunto enfrentamiento a balazos con el Ejército, por lo que fue trasladado al Hospital Nacional de Coatepeque, Quetzaltenango con su respectivo custodio, de acuerdo con el Ministerio Público de Guatemala. Iba en compañía del colombiano Nicolás Santiago Cruz Arango de 24 años de edad, así como de Audias Jonathan Trinidad Pineda de 27 edad, quien ya estaba muerto y no se precisó su nacionalidad.

De acuerdo con versiones de la prensa local, la aeronave logró un aterrizaje forzoso en la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu, al sur occidental de Guatemala. El suceso ocurrió en la madrugada del 9 de noviembre.

La droga está valuada en 14 millones de dólares (Foto: Twitter@Ejercito_GT)La droga está valuada en 14 millones de dólares (Foto: [email protected]_GT)

“#EnDesarrollo | #EjércitoGT a través de la plataforma de radares de la #FAG detectó violación al espacio aéreo nacional en horas de la madrugada, alertando a unidades de las #FuerzasDeTierra, localizando aeronave en aldea El Chico, municipio de Champerico, #Retalhuleu”, publicó el Ejército de Guatemala a las 04:41 horas del reciente lunes.

Las autoridades del país centroamericano compartieron fotografías en que se observa que los paquetes están marcados con el logo de Disney, un logo que ya han observado en otros decomisos, pero no precisaron a qué Cártel mexicano iba dirigido el cargamento, aunque si refirieron que la aeronave provino de Venezuela.

Luego de la inspección realizada fueron encontrados dentro de la aeronave un total de mil 28 paquetes con presunta cocaína, según la prueba preliminar de campo. Asimismo, 6 mil dólares norteamericanos y 59 mil pesos colombianos e indicios tecnológicos que fueron documentados y embalados por la DICRI y trasladados a un lugar seguro para su guarda y custodia”, indicó el MP de Guatemala.

La aeronave habría logrado un aterrizaje forzoso el sur occidental del país centroamericano (Foto: Twitter@MPguatemala)La aeronave habría logrado un aterrizaje forzoso el sur occidental del país centroamericano (Foto: [email protected])

Según la Fiscalía del país centroamericano, la droga incautada tiene un valor de 14 millones de dólares. Los paquetes fueron trasladados a la capital en aeronaves del Ejército.

Cabe destacar que el nombre de Joel Amaya Hoeflich ya había figurado en transporte de narcóticos. El antecedente fue documentado por la periodista colombiana Martha Soto, quien escribió del piloto mexicano en Narcojet: cocaína para el mundo en aviones de lujo (Aguilar 2018).

Este caso fue reportado el 25 de octubre del 2017, cuando un jet Bombardier, con bandera norteamericana y serie 7140 tramitaba un permiso de permanencia en Colombia, luego de haber despegado desde Querétaro.

“En la revisión de rutina se descubrió que el piloto, de nombre Joel Amaya Hoeflich, no tenía registrada en la base de datos de la FAA autorización para volar ese tipo de aeronave”, destacó la periodista de investigación.

Comment here