Día del payamédico: “Queremos volver a hacer reír a nuestros pacientes”

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Locales

Día del payamédico: “Queremos volver a hacer reír a nuestros pacientes”

Este jueves 5 de noviembre se conmemora el Día del Payamédico. En Mercedes, uno de sus referentes es Diego Herrera, quien sostuvo ante los micrófonos de Alejandro Meda: “Estamos extrañando, todos queremos volver a intervenir pero bueno, no se puede”, haciendo referencia que no pueden actuar en los hospitales debido a la situación de pandemia.

 

“Esto nos hace bien a todos porque queremos intervenir, hacer reír un poco a la gente que muchas veces necesita eso y más en estos tiempos”, indicó Herrera. En el Hospital de Mercedes funcionaba muy bien hasta antes de la llegada del Coronavirus mediante el cual muchos pacientes recibían momentos de distracción a través de las visitas llenas de humor.

 

Recordemos que los Payamédicos constituyen una ONG de payasos de hospitales, que realizan actividades dentro de variados dispositivos utilizando la técnica del payaso teatral desde la mirada de payamédicos, y poseen conocimientos de payamedicina.

En la Argentina es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a, entre otros objetivos, la desdramatización del medio hospitalario. Está formada por más de 6500 personas que, como payamédicos, desarrollan su labor en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Salta, San Luis, Bariloche, Entre Ríos, Misiones, Puerto Madryn, Cordoba, Mendoza, Rosario, Santa Rosa​ y casi todas las provincias de Argentina, con presencia en muchas poblaciones lejanas de los centros urbanos, en más de 240 dispositivos, de manera ad honorem.

 

La asociación civil fue creada en 2002 por el médico psiquiatra José Pellucchi, del servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo, y la Licenciada en Psicología Andrea Romero, del servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil del Hospital de Clínicas, quienes ya llevaban un tiempo empleando la técnica de payaso para ayudar a sus pacientes internados.

Comment here