Nación adelantó cuándo comenzarán las clases en el 2021

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Nacionales

Nación adelantó cuándo comenzarán las clases en el 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que “la recuperación de la normalidad no es un tema de deseo, sino de la realidad epidemiológica” y adelantó que el calendario 2021 será analizado en una reunión del Consejo Federal de Educación.

Advertisements

“El objetivo es que en marzo haya clases presenciales en todo el país”, expresó Nicolás Trotta, jefe de la cartera nacional de educación y se refirió al planteo de su par porteña Soledad Acuña, quien insiste en comenzar las clases presenciales el 17 de febrero. “El regreso presencial el 17 de febrero es la expectativa que tiene el Gobierno de la Ciudad” dijo, pero, aclaró que “el calendario 2021 tiene que ser con una postura común para todas las provincias”.

 

En diálogo con Radio El Destape, Trotta ratificó que el ciclo lectivo 2021 se iniciará en marzo y precisó que habrá “mucha presencialidad” en las aulas aunque advirtió que ello dependerá de la situación epidemiológica. Además destacó que los regresos “son voluntarios”, ya que dependen de la decisión de las familia y consideró que “el verano tiene que ser un momento de respiro y descanso para todos los docentes”.

Según una evaluación nacional realizada por Educación, el 90% de los alumnos y alumnas tuvieron “continuidad pedagógica de distinta intensidad”; y más de un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo “muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos”.

En tanto, el miércoles se reunirá el Consejo Federal con los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones educativas, “para seguir articulando lo que debe ser este proceso complejo de cara al año próximo”, expresó el funcionario.

“Creemos que toda la experiencia que podamos transitar en este 2020, por más que quedan dos meses de año, es muy importante como práctica institucional para que en el mes de marzo, con una realidad epidemiológica mejor, podamos tener clases en casi todo el país, que es el objetivo que nosotros tenemos hasta que no haya vacuna, como ocurre en todos los países del mundo”

Al respecto adelantó que “se va a plantear la posibilidad de que los docentes reciban la vacuna de un modo prioritario porque eso nos permitiría un retorno rápido a las clases presenciales. Pero eso depende de los especialistas y lo vamos a conversar con el Ministerio de Salud”.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en comunicación con El Destape Web, dijo que “es muy prematuro” hablar del regreso a clases presenciales, haciendo referencia a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien declaró que el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires terminará a mediados de diciembre y que el objetivo es retomar las clases el próximo 17 de febrero.

“Hoy, como están dadas las condiciones creo que es muy prematuro. Ayer tuvimos una nueva información que es la compra de vacunas a Rusia y veremos cómo estaremos en ese momento. Ojalá pudiéramos volver a la presencialidad, pero yo creo que es muy prematuro”, expresó Baradel y resaltó que “la ciudad de Buenos Aires está tomando el tema de la presencialidad con una gran irresponsabilidad y puro marketing”.

Comment here