Alistan equipos para que programación y robótica llegue a todas las escuelas

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Alistan equipos para que programación y robótica llegue a todas las escuelas

El Ministerio de Educación de la Nación a fines del 2018 anunció la decisión unilateral de integrar la programación y la robótica dentro del sistema educativo obligatorio. En consonancia con ello, en la provincia comenzaron a preparar los equipos que harán funcional la incorporación en todos los niveles.

Así lo indicó el director de Sistemas de Información del Ministerio de Educación de la provincia, Carlos Encina, quien dijo a El Litoral: “El año pasado se aprobó incorporar la robótica y la programación a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) lo que significa que se enseñará en todos los niveles. Llevará tiempo incorporarlo como dos materias más, sin embargo, la política será trabajar para ello y para continuar avanzando en la educación digital”.
En la provincia se venían trabajando propuestas de alfabetización digital, dado que en 123 escuelas se diagramaron clases de programación y robótica enmarcadas en la iniciativa “Aprender Conectados” y varios jardines de infantes trabajaban con el programa provincial “Mitaí Digital”. Sin embargo, desde este año estos campos de conocimiento comenzarán a expandirse a todos los establecimientos educativos.
“Seguiremos trabajando con los kits de ‘Escuelas del Futuro’, pero en general en todas las materias comenzará a incorporarse equipos para potenciar los conocimientos digitales. Tenemos previsto, entregar kits en más instituciones de todos niveles. Lo que se hace, luego, es adaptar las clases a los conocimientos específicos de cada edad”, precisó Carlos Encina.
En otras palabras, a medida que lleguen equipos de Nación se irán distribuyendo a más colegios de la provincia, con el objetivo final de que todas las escuelas puedan dictar clases de programación y robótica de manera transversal en las diferentes asignaturas, hasta que en un futuro sean materias obligatorias. En este sentido, desde la cartera educativa manifestaron que la iniciativa surgió al considerar que el  65% de los niños y niñas que actualmente están incorporándose en el sistema educativo se desempeñarán en el futuro en puestos de trabajo que todavía no fueron creados.
Para cerrar, el director de Sistemas expresó que este año incorporarán nuevos equipos de programación, robótica y netbooks a fin de que la educación digital pueda llegar a todas las instituciones.

Comment here