Investigan supuestos maltratos contra dos niños en el Hogar Domingo Savio

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Investigan supuestos maltratos contra dos niños en el Hogar Domingo Savio

Investigan supuestos maltratos contra dos niños en el Hogar Domingo Savio

La Justicia se encuentra investigando posibles maltratos efectuados contra dos niños en el Hogar Domingo Savio, luego de que se viralizara un video con el testimonio de los mismos. Desde la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia aseguraron que los pequeños se encuentran en buen estado y siendo asistidos por profesionales.
El martes pasado se difundió en redes sociales un video en el que dos niños hablan sobre supuestos maltratos físicos que reciben en el Hogar Domingo Savio por parte de trabajadores del lugar. La filmación fue realizada a través de las rejas del centro de contención por una mujer que pasó por allí y afirmó escuchar llantos de un niño.
El video llegó a manos de la Policía de Corrientes, que de inmediato dio aviso a las autoridades competentes del área de menores de edad para iniciar una investigación para esclarecer los hechos.
“Esa misma noche acudió al hogar la presidenta del Copnaf (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia), Analía Monzón, y convocó a representantes de la Justicia a fin de verificar y posteriormente corroborar los dichos de los niños que aparecen en el video”, comentó a El Litoral el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría.
El funcionario consignó que los integrantes del Copnaf y de la Justicia presentes tomaron contacto con los niños del caso y realizaron una observación directa en el lugar.
En tanto que ayer se tomó declaración al personal de la institución, mientras que la Dirección de la Niñez procedió al apartamiento momentáneo de los trabajadores involucrados.
Por otra parte, Santamaría remarcó que actualmente los chicos “están bien, estabilizados con un equipo de profesionales”. “Uno de ellos fue trasladado a una institución especializada debido a una patología de origen, mientras que el otro está en el hogar, continuando con su vida cotidiana”, añadió.
“Tratándose de niños que presentan condiciones particulares y a fin de resguardar la intimidad de los mismos, no se pueden brindar detalles acerca de las situaciones especiales que atraviesan y que son factores desencadenantes de reacciones emocionales. Se quiere dejar la tranquilidad de que los niños se encuentran contenidos y en buena condición psicofísica”, especificaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Investigación
El titular sustituto del Juzgado de Menores Nº 2, Edgardo Frutos, fue uno de los que se acercó al Hogar Domingo Savio en la noche del martes.
El magistrado relató a Radio Sudamericana que “minutos después de tomar conocimiento de los supuestos hechos, se adoptaron las medidas urgentes y necesarias para corroborar dicha situación y resguardar la integridad psicofísica de los niños”.
Frutos señaló también que se dio inmediata intervención al fiscal correccional y de Menores, Pablo Sosa; y a la asesora de Menores en turno, Fanny Romano, “procediéndose de oficio con las investigaciones pertinentes y adoptándose desde el Juzgado de Menores en turno las medidas protectorias necesarias”.
Según el juez, los funcionarios adoptaron “todas las diligencias necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias”, y garantizó que los chicos “se encuentran en buen estado de salud, recibiendo atención”. Asimismo, destacó que “se pidió un refuerzo en atención psicofísica, focalizando en los que parecerían vulnerados, porque presentan trastornos de conducta disocial”.
Por otro lado, desde el Ministerio Público comunicaron que se “sigue otra línea de investigación” en la que, “según los elementos recabados hasta el momento (…) los dos niños involucrados también podrían haber montado un hecho ficticio para encubrir graves problemas de conducta”.

Comment here