Un tribunal internacional acusó al presidente de Kosovo de crímenes de guerra

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Mundo

Un tribunal internacional acusó al presidente de Kosovo de crímenes de guerra

La fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo acusó ayer al presidente de ese país Hashim Thaci de crímenes de guerra y contra la humanidad por su supuesta responsabilidad en cerca de un centenar de asesinatos durante la guerra de independencia con Serbia, Estado heredero de la ex Yugoslavia, entre 1998 y 1999.
“Thaci está acusado junto con otros de una serie de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos, homicidio, desaparición forzada de personas, persecuciones y torturas”, informó en un comunicado la fiscalía del tribunal internacional con sede en La Haya.
Thaci fue uno de los líderes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la guerrilla independentista albanesa que combatió contra las fuerzas serbias en la guerra de independencia de fines de los años 90 y, junto con “Kadri Veseli (un líder político kosovar) y otros sospechosos”, está acusado de ser responsable por cerca de 100 asesinatos. El Tribunal Especial para Kosovo fue creado a petición de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y con acuerdo de los parlamentos de Kosovo y Países Bajos para juzgar en La Haya los crímenes de guerra cometidos en ese conflicto armado.
Según el comunicado difundido ayer, los crímenes citados en la acusación “afectan a cientos de víctimas conocidas albano-kosovares, serbia, gitanas y de otras etnias e incluyen a rivales políticos”.

Las acusaciones, que aún deben ser confirmadas por uno de los jueces del tribunal, se conocen en un momento especialmente delicado para Thaci, quien tiene previsto viajar a Washington a finales de mes para participar en un diálogo con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, auspiciado por la Casa Blanca.
Además, las acusaciones coinciden con las advertencias de la fiscalía en La Haya de que Thaci y Veseli estarían realizando en Kosovo “una campaña secreta” para derogar la ley que creó el tribunal especial en los Países Bajos.con humildad y seriedad.

Comment here