Cómo puede usar el Gobierno a Vicentin para influir sobre el dólar y el mercado de granos

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Nacionales

Cómo puede usar el Gobierno a Vicentin para influir sobre el dólar y el mercado de granos

Si el desembarco en la empresa exportadora de cereales y oleaginosas es exitoso, el Gobierno puede ganar la capacidad de acelerar liquidaciones de divisas en momentos puntuales. También la de adelantar las ventas de productores, pero al costo de pagar de más.

El Gobierno explicó la decisión de avanzar con la intervención de la agroindustrial Vicentin y con el envío de un proyecto de ley para su expropiación en la posibilidad de transformarla en una empresa “testigo en el mercado de granos y testigo en el mercado de cambios”.

La empresa es la sexta exportadora agroindustrial del país, con 8,4 millones de toneladas exportadas en 2018 y 2019, el 9% del mercado. Pero además, le permite transformarse en un jugador en el mercado cambiario, la empresa volcó USD 3.000 millones en liquidaciones de exportaciones. En momentos de escasez de divisas y reservas blindadas por trabas a las importaciones muy costosas en materia de actividad económica, en el Gobierno confían que al poner un pie en ese mercado pueden impulsar la oferta de dólares en el mercado cambiario, en los momentos en el que el resto del sector agropecuario prefiere el silobolsa y esperar a mejores condiciones.

La pregunta entonces que desde el sector agropecuario se hacían operadores del mercado, empresas y productores era qué tanto poder puede obtener el Gobierno al poner un pie en el negocio de la exportación de granos.

Las respuestas estaban divididas. El temor de algunos de los operadores era la posibilidad de una reedición de la Junta Nacional de Granos creada después de la crisis del 29 y que establecía los precios a los que podían vender los productores.

Comment here