Histórica bajante visibilizó embarcación que se hundió hace más de un siglo en el Paraná

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Provinciales

Histórica bajante visibilizó embarcación que se hundió hace más de un siglo en el Paraná

A través de relatos orales, en la localidad sabían que hubo un naufragio. Tiempo atrás, un grupo de buzos registró imágenes del pequeño barco. Ahora está a sólo 30 centímetros de la superficie. Piden que se lo declare patrimonio cultural y turístico.

 

Frente a un complejo de cabañas de Itá Ibaté, el río Paraná alberga a una antigua embarcación a vapor que se cree era utilizada para transportar cueros y maíz. El naufragio estiman que ocurrió a principios del 1900. Debido a la bajante ahora quedó muy cerca de la superficie y por ello la delegación local de la Prefectura Naval señalizó la zona para prevenir cualquier accidente. Desde la localidad piden que se declare como patrimonio cultural y turístico al antiguo medio de transporte fluvial.

“Siempre había relatos sobre ese pequeño barco a vapor con paletas a los costados que se hundió una noche por una tormenta del poniente. Después hubo algunos registros realizados por buzos, pero ahora se lo puede ver a unos 30 centímetros de la superficie”, contaron a El Litoral desde Cabañas Don Quico que es propiedad de la familia Soperez  -Gallino. Un emprendimiento turístico que funciona donde en los orígenes de la población vivía la familia Alvarez Nuñez Toledo y que luego pasó a ser propiedad de los Gallino.

“Junto con uno de mis hijos, Gerónimo Soperez Gallino, en estos días estuvimos recuperando algunos elementos tales como el ancla y parte de la hélice”, indicó Raúl Soperez. Al mismo tiempo, añadió que “realmente es una reliquia histórica y justo está frente al complejo de cabañas que tenemos. Es algo que consideramos pertenece a toda la comunidad, nosotros sólo somos como los guardianes de esa embarcación histórica. Por eso, estamos dialogando con autoridades para que se pueda gestionar la declaración de patrimonio cultural y turístico”.

Mientras tanto, la delegación de Prefectura Naval señalizó el área. “Ahora está prohibida la navegación pero por las dudas, para evitar cualquier tipo de accidente, se realizó la demarcación correspondiente”, expresaron desde el citado organismo. (CC)

Comment here