Salen vuelos de repatriación de argentinos varados en Perú y Cuba

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos 💻📱

Nacionales

Salen vuelos de repatriación de argentinos varados en Perú y Cuba

Dos operativos de repatriación de argentinos varados en el exterior, uno desde Perú y otro desde Cuba, se concretarán hoy luego de haber concluido con éxito las gestiones realizadas por la Cancillería argentina con los gobiernos de esos países, informó a Télam una fuente del Palacio San Martín.

De acuerdo con el vocero, ambas zonas “presentan distintos tipos de dificultades”, que hacen imperiosa la intervención del gobierno nacional para brindar solución a parte de los argentinos que se encuentran en esos países luego de haber quedado varados por la implementación de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus.
“Los dos operativos son fruto de gestiones diplomáticas entre las cancillerías de los países, gestiones directas de gobierno a gobierno”, apuntó el vocero, y aclaró que “no se trata de vuelos programados, sino de vuelos humanitarios de repatriación, donde el Estado se hace cargo y asume el costo de los operativos”.

Y agregó que, en el caso de Perú, el país se encuentra militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo, y siempre supervisados por un control militar.
Eso, dificulta las operaciones para repatriar a los aún más de 400 argentinos que se encuentran en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y Cusco.

El relevamiento realizado por Cancillería determinó que la mayoría de quienes se encuentran en la ex capital del imperio inca están hospedados en hosteles y cuentan con muy pocos recursos económicos, por lo que su subsistencia se torna muy dificultosa.

A esto se suma una marcada y creciente hostilidad de los habitantes del lugar, que ha derivado en acciones de la policía local, que mantuvo detenidos a varios jóvenes por varias horas debido a razones no especificadas.
Ante esta situación, el canciller argentino Felipe Solá y su par peruano, Gustavo Meza-Cuadra, “acordaron un operativo de repatriación” que permitirá que 180 argentinos que se encuentran en Cusco puedan regresar hoy mismo  a Buenos Aires.
(JML)

 

Comment here