.: MINUTO MERCEDES :.
  • Home
  • Provinciales
  • Se presentó el Manual para la aplicación de las Guías Alimentarias
Provinciales

Se presentó el Manual para la aplicación de las Guías Alimentarias

Fue en el marco del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. En este ámbito, se llevó a cabo una capacitación destinada a nutricionista del ámbito público de toda la provincia.
En el marco del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Nutrición, presentó hoy el Manual para la aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

La presentación se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia y estuvo encabezada por el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte.

Mediante el GAPA, se busca presentar la estrategia provincial y nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad y establecer estrategias provinciales de comunicación y multiplicación de las GAPA y líneas de acción para implementarlas.
El Manual está destinado a equipos multidisciplinarios de Salud, como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de Salud, licenciados en Nutrición, Psicología, Sociología, Comunicación, profesores de Educación Física, entre otros.

A encabezar la apertura de la presentación, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, indicó: “Este es un evento destinado a todos los nutricionistas de salud pública de la provincia” y así, explicó que “la mala nutrición, dada por la mala calidad alimentaria, tiene relación con las enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades que han crecido a nivel internacional y Corrientes no escapa a esta realidad. Es por ello, que el trabajo que llevan adelante los nutricionistas como integrantes del equipo de salud es muy importante”. “El trabajo consiste en modificar la cultura alimentaria, se empezó hace un tiempo con las escuelas pero sabemos que debemos llevar las prácticas saludables a las casas para poder evitar las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los accidentes cerebro vasculares, entre otras patologías que se pueden desarrollar en la edad adulta por causa de una incorrecta nutrición”, remarcó.

Por su parte, la directora de nutrición, Iliana Tognola, dijo que la presentación de la GAPA se realiza junto con el equipo de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud de la Nación y está dirigido a nutricionistas del sistema de Salud Pública de toda la provincia. “Hoy estamos capacitando a nutricionistas de la capital y el interior provincial para mejorar la atención que se brinda todos los días, además, queremos que los nutricionistas repliquen los conocimientos adquiridos en la capacitación a otros actores de la salud, como agentes sanitarios, enfermeros y médicos con los cuales se encuentren trabajando”, explicó.
“Estos espacios, junto a otros profesionales, sirven para intercambiar ideas y plantearnos metas de trabajo en pos de una buena calidad en las atenciones”, remarcó.

En esta línea, explicó que “el Manual tiene varios componentes, lo principal del mismo es que compila todo el contenido relacionado a la alimentación saludable y cómo promoverla. Contiene mensajes básicos destinados a la población en general que son muy fáciles de entender, como por ejemplo qué clases de alimentos y qué cantidades consumir para obtener una buena nutrición y cómo hacerlo”.

“El manual está muy completo, viene acompañado con material gráfico y audiovisual diseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por el Ministerio de Salud de la Nación. Es muy útil para trasladar la información a la población en general”, agregó.

Related posts

Bella Vista: Alumnos de 14 a 20 años idearán proyectos comunitarios

Una mujer internó a su beba y la dejó abandonada en el Hospital Juan Pablo II

Valdés lanzó oficialmente los “Juegos Correntinos 2018” y puso de relieve al deporte como política de estado

Login

X

Register