.: MINUTO MERCEDES :.
  • Home
  • Internacionales
  • Más de 500 menores inmigrantes permanecen detenidos en campamentos de EE UU
Internacionales

Más de 500 menores inmigrantes permanecen detenidos en campamentos de EE UU

Ninguno de los niños está recibiendo educación ni cuidado regular de salud mental, entre otros beneficios a los que tendrían derecho si estuviesen en un albergue con licencia.

Las autoridades de Estados Unidos han mantenido durante meses a cientos de menores inmigrantes, que han entrado en el país de forma ilegal y han sido separados de sus progenitores, bajo detención en campamentos.

Más de 500 niños han sido alojados en tiendas de campaña cerca de Tornillo, en el estado de Texas, desde el pasado mes de agosto, mientras que otros 46 han estado en la instalación desde junio, según un documento judicial presentado ante un tribunal federal de Los Ángeles por organizaciones de derechos civiles y grupos de activistas que representan a los menores inmigrantes.

El documento se opone a una solicitud del Gobierno para eximir a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), que opera el campamento temporal como una unidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus iniciales en inglés), de ser supervisada por la Justicia.

Bajo los términos de un acuerdo judicial de 1997, las autoridades estadounidenses deben sacar a los niños inmigrantes de centros de detención similares a prisiones, ya sea entregándolos a tutores o enviándolos a albergues con licencia estatal que brinden acceso a escuelas y asesoría legal, generalmente dentro de un plazo de 20 días. Tornillo no tiene tal licencia.

El campamento de Tornillo fue inaugurado en junio como una medida de emergencia temporal debido a que los niños bajo custodia de la ORR aumentaron rápidamente. La instalación tiene 3.800 camas y alojaba 1.500 niños, según los datos del Gobierno, que ha indicado que el campamento no alberga a niños que fueron separados de sus padres.

«Ninguno de los niños en Tornillo está recibiendo educación ni cuidado regular de salud mental, entre otros beneficios a los que tendrían derecho si estuviesen ubicados en un albergue con licencia», ha aseverado en un documento Leah Chavla, abogada especializada en Derechos Humanos, que visitó Tornillo el 24 de septiembre.

Related posts

Perú: bajo el lema “Que se vayan todos”, miles de manifestantes protestan en el centro de Lima

Rafael Escalante

La inteligencia alemana empieza a vigilar al ultraderechista AfD en dos Estados

Siria derriba por error un avión militar de Rusia pero Moscú responsabiliza a Israel

Login

X

Register