.: MINUTO MERCEDES :.
  • Home
  • Economia
  • La inflación acumula un 12% en lo que va del año
Economia

La inflación acumula un 12% en lo que va del año

El dato corresponde al índice provincial medido por la DEIE, que para abril llegó al 3,3%. La meta oficial para todo el año era de 15%.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza aumentó 3,3% en abril y acumuló una suba de 12,4% en los primeros cuatro meses del año, según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
A nivel nacional, la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mes de abril llegó a 2,7% y el acumulado de 2018 asciende a 9,6%.
Hay otro dato inquietante. La inflación 2017 en Mendoza relevada por la DEIE llegó al 24,7%; en cuatro meses de 2018 el IPC de Mendoza es la mitad de la evolución de todo el año pasado.
De acuerdo al informe presentado por el organismo mendocino, casi la mitad del aumento del IPC se explica por las subas de precios del rubro “vivienda y servicios básicos”, lo que contempla los incrementos de tarifas.
La segunda categoría que más impactó en la inflación del mes pasado fue “transporte y comunicaciones” y la tercera fue “atención médica y gastos para la salud”. Entre esos tres ítems explican 2,4 puntos porcentuales de los 3,3 que aumentó el IPC.
Los 0,9 restantes se distribuyen entre indumentaria, alimentos y bebidas, equipamiento y mantenimiento del hogar, esparcimiento, educación y “otros bienes y servicios”.
Fuerte suba acumulada
En lo que va del año la inflación de la provincia subió 12,4% y en sólo cuatro meses quedó a 3,3 puntos porcentuales de la pauta inflacionaria del Gobierno de Mendoza para todo 2018 (15,7%).
Por el panorama económico de mayo y las perspectivas inflacionarias a futuro, casi se podría asegurar que este mes o el que viene se dispararán las cláusulas gatillo de las paritarias estatales y algunos convenios privados.
Otro dato que llama la atención es que la inflación acumulada de los primeros cuatro meses de 2018 (12,4%) es superior a la que se acumuló en igual periodo de 2017, cuando se registró una inflación de 11,6% en la provincia.
Este año, el mes con mayor suba de precios en la provincia fue enero, con un incremento del IPC del 3,7%. En febrero la inflación avanzó 2,6%, en marzo 2,2% y en abril 3,3%.
El año pasado enero arrancó con un IPC relativamente bajo (1,2%), pero fue superior en febrero (1,6%), marzo (3,6%) y abril (3,2%).
Cabe destacar además que el IPC acumulado de Mendoza supera por 2,8 puntos al promedio nacional, que según el Indec alcanzó el 9,6% en los primeros cuatro meses del año.
La medición nacional
Para el Indec abril arrojó la suba de precios minoristas más alta del año, un 2,7%, con lo que el primer cuatrimestre cerró con un acumulado de 9,6%, una cifra considerable teniendo en cuenta que la proyección del gobierno pautada en el Presupuesto 2018 era de 12% para todo el año.
En los últimos doce meses el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 25,5% de incremento. Hay que recordar que el 28 de diciembre pasado, el Gobierno recalculó la pauta inflacionaria de 12% presupuestado a un 15%.
La suba del IPC de abril, básicamente, estuvo impulsada por las alzas de las tarifas de servicios públicos y el transporte, que impactaron con un aumento de 8% las primeras, mientras el alza del rubro transporte subió un 4%. Vestimenta fue otro ítem que creció el 4% en abril.
Con la medición de abril, la inflación continuó una aceleración ya insinuada por un 1,8% de enero, un 2,4% de febrero y un 2,3% de marzo. En diciembre pasado se habían recalentado los precios minoristas con un 3,1% de suba.
El 9,6% de inflación de los primeros cuatro meses del año consumió el 60% de la pauta anual de inflación prevista por el Gobierno. Según las consultoras privadas, el 15% anual de inflación es un objetivo inalcanzable.
La denominada inflación núcleo, que no registra los precios de variaciones estacionales o regulados, se mantiene alta en abril con un 2,1%, y es la que mira el Banco Central para definir las tasas de su política monetaria.
Si bien bajó respecto del 2,6% de marzo último, para que los precios se desaceleren la inflación núcleo, dicen los analistas, debería ubicarse por debajo de 1,5%.
Fuente: Losandes.com.ar

Related posts

Desde el martes pagan Becas líderes y Pensiones no contributivas

Tarifas: el Gobierno impulsa una ley para que las provincias bajen sus impuestos

Competencias de precios: Un vuelo de Buenos Aires a Córdoba costará $399

Login

X

Register