.: MINUTO MERCEDES :.
  • Home
  • Nacionales
  • El ex juez César Melazo seguirá preso: le rechazaron la excarcelación
Nacionales

El ex juez César Melazo seguirá preso: le rechazaron la excarcelación

La Cámara de Apelaciones platense consideró que existen “riesgos procesales”.

Las explicaciones que ofreció cara a cara no alcanzaron para convencer a los camaristas y César Melazo seguirá detenido, sospechado de dirigir una asociación ilícita. El ex juez de Garantías de La Plata, preso desde hace casi un mes, seguirá en esa condición, según lo resolvió por unanimidad la Cámara de Apelaciones y Garantías platense.

El Tribunal consideró que existen “riesgos procesales” en caso de devolverle la libertad al ex magistrado acusado de ser el presunto líder de una banda integrada por policías corruptos, otros integrantes del Poder Judicial platense, narcos, barras, asaltantes, asesinos y falsos lobistas políticos y del fuero penal.

Los camaristas consideraron también que la posible influencia sobre testigos, la cantidad de procesados en la causa y la gravedad del delito a juzgar, hacen imposible otorgar la libertad a Melazo.

En el proceso que conmociona la “familia judicial platense” y que se conoce como “mega causa de Melazo” puede haber más novedades en los próximos días. El lunes se vence el plazo para que la fiscal Betina Lacki presente el pedido de prisión preventiva para Melazo, el ex barra de Estudiantes Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera, y el falso operador judicial Enrique Petrullo. Ya hay otros 11 detenidos con prisión preventiva.

Uno de ellos es el ex jefe del Comando de Patrullas de La Plata, Gustavo Bursztyn, quien ayer se presentó ante la misma Cámara -integrada por Ricardo Szelagowsky, Laura Lasaga y Sergio Almeyda- para refutar en audiencia oral todos los elementos probatorios que lo involucran como integrante de una asociación ilícita. El abogado del ex oficial, Marcelo Peña, pidió la libertad por falta de mérito y reclamó la anulación de las escuchas telefónicas que lo ubican como uno de los principales integrantes de la organización.

Por una derivación de esta causa también quedó detenido hace una semana el ex fiscal Tomás Morán. Se lo acusa de pedir 30 mil dólares para no imputar a otro miembro de la banda, Javier Ronco, en un doble homicidio. Morán se había jubilado y lo habían apartado de esa investigación cuando se denunció el presunto pedido de dinero. Ahora está imputado por “concusión y mal desempeño en sus funciones”.

Toda esta inmensa trama de ilegalidad e irregularidades judiciales se destapó por el homicidio de Juan Farías, ex integrante de la banda mixta de policías y ladrones con presunta protección judicial. Este hombre fue asesinado el 1° de diciembre de 2010 en un edificio de avenida 44 entre 26 y 27. La sospecha es que se trató de un ajuste de cuentas por el robo a la casa del empresario Roberto Zapata.

Ese “escruche” ocurrió mientras el hombre festejaba un cumpleaños en un exclusivo local de La Plata. Al festejo asistieron dirigentes políticos y el propio Melazo. En la denuncia se consignó el robo de 70 mil pesos y joyas. Pero en la ciudad se menciona la posibilidad de un faltante millonario en dólares, de origen difícil de explicar. Se trataría dinero negro de la política ligado a un diputado nacional también vinculado con el mundo del fútbol.

 

Related posts

Fueron a apagar un incendio y hallaron muerto a un conocido delincuente de Bahía Blanca

Facturas falsas: confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrimiento

Argentina subirá tres puestos y estará entre los siete países más exportadores de carne

Rafael Escalante

Login

X

Register