.: MINUTO MERCEDES :.
  • Home
  • Nacionales
  • De cada 10 juicios con jurados populares, 6 terminan con condena
Nacionales

De cada 10 juicios con jurados populares, 6 terminan con condena

En tres años hubo 173 procesos con esta modalidad y la mayoría terminó en sentencias condenatorias para los imputados.

Desde que se puso en marcha el sistema de juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires, en 2015, hubo hasta fines de diciembre pasado un total de 173 procesos bajo esta modalidad, en los cuales el 64% terminó en una condena para los imputados y el 34% restante con un veredicto absolutorio. Es decir, en 6 de cada 10 se determinó la culpabilidad de los acusados.

Según datos oficiales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el número fue creciendo: en 2015 hubo 38 juicios por jurados, en 2016 subió a 58 y en 2017 totalizaron 77. Apenas cinco de ellos no alcanzaron un veredicto, ya que tres se estancaron (no se llegó al número de votos que se requiere para dar una sentencia) y dos fueron suspendidos por fuerza mayor.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) reportó que la duración promedio de los juicios es de dos días y medio. El 60% se resolvió entre uno y dos días.

Asimismo, en 2017 sólo hubo cinco juicios que duraron más de cuatro días, como el caso del carnicero Daniel “Billy” Oyarzún, juzgado en Campana por atropellar y matar al ladrón que le había robado en su negocio, cuyo veredicto se dará a conocer este jueves.

El año pasado, tras siete jornadas de debate, un jurado popular halló “culpable” de forma unánime al ex empresario Fernando Farré por el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio” de su esposa Claudia Schaefer, cometido el 21 de agosto de 2015 en el country Martindale, de Pilar, por lo que fue sentenciado a perpetua.

En tanto, el 57% de los juicios realizados (99) se concentraron en cuatro departamentos judiciales: Bahía Blanca, San Martín, Azul y La Matanza, en ese orden.

Related posts

Competencias de precios: Un vuelo de Buenos Aires a Córdoba costará $399

Por qué Macri pide la palabra

Hallaron muerta a la hermana de la Reina Máxima de Holanda

Login

X

Register