.: MINUTO MERCEDES :.
  • Home
  • Internacionales
  • Caravana de migrantes: “Compremos una soga y nos tiramos del puente”, la desesperación de quienes arriesgan la vida en la frontera entre El Salvador y Honduras
Internacionales

Caravana de migrantes: “Compremos una soga y nos tiramos del puente”, la desesperación de quienes arriesgan la vida en la frontera entre El Salvador y Honduras

Una fila de policías corta el paso sobre el puente del río Goascorán, que sirve como frontera entre El Salvador y Honduras.

Es jueves y pocos minutos pasan de las 6:00 de la mañana. Los agentes custodian los movimientos de un centenar de hondureños, campesinos y agricultores en su mayoría, que aún cubiertos con frazadas y pedazos de plástico, luchan con el frío y la lluvia.

Algunos tiemblan, todos tienen hambre. “No traigan cámaras, traigan comida”, grita una mujer a la distancia.

Los hondureños intentan cruzar la frontera desde el miércoles. Son parte de las caravanas de migrantes que partieron esta semana del país centroamericano con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Vine porque no voy dejar que mi hijo se muera”: el drama de una madre que partió en la caravana de migrantes hacia EE.UU.

Son quienes desataron la ira del presidente Donald Trump, quien amenazó con interrumpir las ayudas económicas a Honduras, Guatemala y El Salvador si permitían que sus ciudadanos viajaran “con la intención de entrar a EE.UU. de manera ilegal”.

La caravana que “enfurece” a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

Grupos similares atraviesan Guatemala y México, en algunos casos son acompañados por la policía y refugiados en albergues locales.

En El Amatillo la historia es otra: tirados sobre el asfalto del puente, los migrantes hondureños se mueven con cierta parsimonia, como arropándose con el poco calor de los primeros rayos del sol.

Entre aquellos bultos dormidos sobre la carretera, el pequeño Ángel David Cobán, de 12 años, juega y se ríe. Se para frente a los policías, que le doblan la estatura, y parece como si les hiciera frente al tiempo que entona una melodía:

“Yo me voy de mi país, aquí no quiero vivir, porque si me quedo aquí, de hambre voy a morir”. Son versos de “JOH, pa’ fuera que vas”, una canción del hondureño Macario Mejía que es todo un himno entre los detractores del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Related posts

Niños atrapados en Tailandia: cómo la muerte de un buzo profesional tiñó de pesimismo las operaciones de rescate

Francisco cuestionó que se deje a los jóvenes un mundo fracturado por divisiones y guerras

Españoles atrapados en Lombok: “Se están aprovechando de nosotros”

Login

X

Register