.: MINUTO MERCEDES :.
  • Home
  • Nacionales
  • Argentina, un país desigual en género y calidad de vida
Nacionales

Argentina, un país desigual en género y calidad de vida

El país se ubica 47 entre los 189 medidos en el Indice de Desarrollo Humano. Pero continúa con grandes diferencias sociales y de género.

El Indice de Desarrollo Humano mide tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, el acceso a la educación y un nivel de vida digno. El primer indicador se mide por la esperanza de vida; el acceso al conocimiento se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta y los años esperados de escolarización para los niños en edad de ingreso escolar; y nivel de vida se mide por el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita expresado en dólares. El IDH de Argentina para 2017 es 0,825, lo que ubica al país dentro de la categoría de muy alto desarrollo humano y en la posición 47 de los 189 países considerados. Entre 1990 y 2017, el valor de IDH de Argentina aumentó de 0,704 a 0,825, un 17,2 por ciento.

La “Actualización de los Índices de Desarrollo Humano” se realiza a nivel global por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desde el organismo explicaron que el informe es global y lo que muestra es un panorama mundial basado en cifras de 2017. La aclaración es válida porque el ingreso actual per cápita de Argentina en dólares no tiene nada que ver con el del año pasado, que cotizaba a menos de la mitad de su valor actual.

En América Latina, Argentina se ubica por encima del promedio regional (0.758) y segunda en el ranking, por debajo de Chile, que ocupa la posición 44 (con un valor de 0,843). Es seguida por Uruguay, en el puesto 55 (con un valor de 0.804). Y se encuentra por debajo del promedio de los países con muy alto desarrollo humano, que es de 0,894.

El informe de la ONU también mide el IDH ajustado por la Desigualdad, que permite calcular la pérdida en desarrollo humano debido a la desigual distribución entre las tres dimensiones del IDH y dentro de cada una de ellas. El IDH de Argentina para 2017 es 0,825. Sin embargo, cuando este valor se ajusta por desigualdad, el IDH cae a 0,707, una pérdida del 14,3%, debido a la desigualdad en la distribución del desarrollo humano. La pérdida media debido a la desigualdad en los países con IDH muy alto es de 10,7% y para América Latina y el Caribe es de 21,8%.

Otra medición es el Índice de Desigualdad de Género, que refleja las desigualdades en las dimensiones de salud reproductiva, empoderamiento y actividad económica. La salud reproductiva es medida por la mortalidad materna y la tasa de fecundidad adolescente; el empoderamiento se mide por la proporción de cargos parlamentarios ocupados por género y el logro de la educación secundaria y superior en cada género; y la actividad económica se mide por la tasa de participación en el mercado laboral para cada sexo.

Argentina tiene un valor de IDG de 0,358, ocupando el puesto 81 de 160 países. En Argentina, el 38,9 por ciento de los cargos parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 65,9 por ciento de las mujeres adultas han alcanzado un nivel secundario o superior de educación en comparación con el 62,8 por ciento de los hombres. No obstante, cada 100.000 nacimientos, 52 mujeres mueren por causas vinculadas al embarazo y la tasa de fecundidad adolescente es de 62,8 cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años. La tasa de mortalidad materna está por debajo del promedio regional (67), pero presenta una distancia muy marcada en relación a los países con muy alto desarrollo humano (15). Y la tasa de fecundidad adolescente está por encima del promedio regional, que es de 61,5 y es significativamente mayor al promedio de los países con muy alto nivel de desarrollo humano: 15,9.

Related posts

La acosaron por la calle, se defendió y le pegaron una brutal piña en la cara

Salió a defender a un amigo de un robo y lo mataron de un tiro en el pecho

Un juez autorizó el embargo de $810 millones al gremio de Hugo Moyano

Login

X

Register