.: MINUTO MERCEDES :.
  • Home
  • Locales
  • Absolvieron a custodio del ex juez Fleitas y podrían reabrir la causa de su destitución
Locales

Absolvieron a custodio del ex juez Fleitas y podrían reabrir la causa de su destitución

El custodio del ex juez Pablo Fleitas fue absuelto del delito de privación ilegítima de la libertad. Podrían analizar la anulación de la sustitución, del hombre que llevaba adelante el caso Ramoncito.

 

El Tribunal Oral Penal de Mercedes, el último martes, resolvió absolver del delito de privación ilegítima de la libertad a quien en el 2009 ejercía como custodio del entonces juez de Instrucción y Correccional de la citada ciudad, Pablo Fleitas. Este fallo será anexado a la presentación que el ex funcionario judicial realizó ante la Corte Suprema para solicitar la anulación de su destitución. Es que, según pudo saber este diario, desde la defensa de Fleitas considerarían que la reciente resolución refuta la causa por la cual fue sancionado por el Jurado de Enjuiciamiento.

Esta causa tuvo su origen en un hecho registrado el 9 de agosto del 2009. En aquella oportunidad, según la denuncia presentada en la Fiscalía, un fotógrafo planteó que Fleitas cometió abuso de autoridad porque hizo que lo llevaran a la comisaría por averiguación de antecedentes luego de que, precisamente, capturara imágenes del entonces funcionario en un local bailable.

Versión que antes, durante y después de hacerse pública, fue refutada en reiteradas oportunidades por Fleitas. Sin embargo, el Jurado de Enjuiciamiento -en febrero del 2010- resolvió destituirlo como magistrado.

Apelación
Sanción que Fleitas apeló hasta que logró que a fines del 2012 la Corte Suprema le diera lugar a un recurso extraordinario. Y en ese marco, desde dicho organismo habrían solicitado al STJ que revisara las actuaciones en base a las cuales se determinó la destitución.
En respuesta a esto, en el 2016, el Superior Tribunal de Justicia emitió una sentencia en la cual ratificó el fallo que había emitido el Jurado de Enjuiciamiento.

Ante esta situación, Fleitas volvió a recurrir a la Corte Suprema y habría requerido al STJ que le remitiera todas las actuaciones que se habrían realizado en el marco de la causa de Fleitas.
Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por fuentes vinculadas a la causa, recién en diciembre del año pasado fue enviada esa información solicitada por el órgano judicial de la Nación.

Por lo que ahora resta que la Corte Suprema se expida sobre el pedido de nulidad de la destitución planteada por el magistrado. Precisamente, ahora solicitaría que se anexe a esa presentación la absolución del custodio. Es que desde la defensa de Fleitas consideran que el fallo del Tribunal Oral Penal de Mercedes deja constancia de que no fue ilegal el procedimiento.

Sobre esto argumentaron que, en aquel momento, el entonces magistrado estaba siendo víctima de amenazas debido a que estaba actuando en varias causas -entre ellas la de “Ramoncito” y de una presunta red de trata de personas- y que al observar que una persona intentaba sacarle fotografías con una una cámara que escondía en su bolsillo, a través de su custodio solicitó que las borrara o acreditara su identidad. En ese contexto, presuntamente el fotógrafo no habría presentado ningún documento y al igual que su hermano que lo acompañaba, intentaron huir del lugar. Pero llegó la Policía en un patrullero y ambos fueron trasladados a la comisaría para averiguación de antecedentes.

“Ellos fueron cambiando sus testimonios, inclusive en la cámara se encontró una foto del frente de la casa de quien era juez en ese momento. Por esas y muchas cuestiones que constan en la causa es que ahora la fiscalía solicitó la absolución del custodio y el tribunal dictaminó en ese sentido. Anteriormente, en el 2015, Fleitas quedó liberado de la parte penal debido a que prescribió la causa”, comentaron a El Litoral.

En este punto remarcaron que “en este último fallo quedó en evidencia que no existió ningún procedimiento ilegal, lo cual claramente refuta la causa por la que en aquella oportunidad el Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez de Instrucción de Mercedes”.

 

Fuente: El Litoral

 

Related posts

Vientres Braford de calidad en la rural de Mercedes

Jubilados nacionales pueden retirar gratis las antigripales por farmacia mercedeña

Rafael Escalante

Comu sumó su tercer triunfo al hilo y ahora espera a Boca

Login

X

Register